Noticias: 09/04/04 [ © Comunicación Institucional, 2004 ]
Suscríbase a las noticias 
La Universidad de Navarra publica un libro en memoria de Antonio Garrigues Díaz-Cañabate

- La obra ha sido coordinada por el profesor Rafael Domingo, director de la Cátedra Garrigues de Derecho Global

Portada e interior del libro fotográfico sobre el abogado, embajador y ex ministro de Justicia Antonio Garrigues Díaz-Cañabate.

La Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra acaba de publicar en la editorial Thomson Aranzadi un libro fotográfico sobre el abogado, embajador y ex ministro de Justicia Antonio Garrigues Díaz-Cañabate (1904-2004), que falleció en Madrid, a los 100 años, el pasado 24 de febrero.

La obra ha sido coordinada por el profesor Rafael Domingo, director de la Cátedra; y elaborada por el artista Fernando Pagola y el estudio de diseño KEN. El libro contiene un álbum fotográfico de Antonio Garrigues, obtenido principalmente del archivo familiar y de la agencia EFE, y una semblanza de este jurista elaborada por el periodista José Antonio Vidal-Quadras.

"Las más de cien fotografías y el cuidado texto evidencian la talla humana y profesional de don Antonio, uno de los grandes protagonistas de la historia española del siglo XX", señaló Rafael Domingo. Asimismo, indicó que "la elaboración de este libro ha servido para conocer la rica personalidad de don Antonio en su dimensión familiar, cultural, ética y social. Fue un hombre excepcional y el tiempo no hará sino agrandar su figura".

Fecunda aportación a la sociedad española

Antonio Garrigues Díaz-Cañabate nació en Madrid, el 9 de enero de 1904. Estudió Derecho -con Premio Extraordinario- en la Universidad Central (Madrid). Con 27 años, fue nombrado director general de los Registros y del Notariado por Fernando de los Ríos, entonces ministro de Justicia. Pocos meses después, el 27 de noviembre de 1931, contrajo matrimonio con Helen Anne Walker con la que tuvo nueve hijos. En 1941, fundó con su hermano Joaquín el primer despacho colectivo de España -J & A Garigues-, actual Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, que dirige hoy su hijo Antonio.

Antonio Garrigues junto a su esposa Helen Anne Walker en el parque del Retiro (Madrid).

En 1951 fue nombrado presidente de la SER, cadena a la que estuvo vinculado casi toda su vida. Su rumbo profesional cambió radicalmente en 1962, al ser designado embajador de España en EE. UU. Desde Washington, consiguió en muy poco tiempo mejorar sustancialmente las relaciones entre estos dos países, gracias a su amistad con los Kennedy. De 1964 a 1972 fue embajador de España ante la Santa Sede. En 1975, fue nombrado ministro de Justicia del primer gobierno de la Monarquía. Entonces pronunció la frase: "La gravedad del terrorismo imperante exige una acción internacional".

En 1976 abandonó la política pero continuó su intensa participación en la vida pública española, como presidente de diversas compañías, articulista y, desde 1986, académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, fue reconocido con las Grandes Cruces de Isabel la Católica, Carlos III y San Raimundo de Peñafort. Con ocasión de su centenario, y en atención a "su fecunda aportación a la sociedad española" y "su dilatada vida distinguida por su extraordinaria vocación de servicio público", el rey Juan Carlos le concedió, el pasado 8 de enero, el título de Marqués.

Versión para imprimir