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[Noticias de la Universidad de Navarra]

"Hasta el siglo XIX los hombres llevaban más aderezos que las mujeres"

- La historiadora de la moda Maribel Bandrés, que intervino en la Universidad de Navarra, admiró la manera de vestir de los navarros

La moda no ha sido nunca un coto exclusivo de las mujeres, lo que sucede es que a principios del siglo XIX el hombre buscó la austeridad en la moda por razones prácticas. Esta es la teoría de la historiadora de la moda Maribel Bandrés, para la que la moda se ha visto muy influenciada por los medios de comunicación en el siglo XX. Bandrés intervino en el Seminario de Comunicación y Moda que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La principal labor de la moda consiste en reinventarse a sí misma diariamente, según Maribel Bandrés, ya que en este mundo "no hay nada nuevo bajo el Sol". La historiadora destaca como una de las más importantes transformaciones de la moda ha venido de la mano de los medios de comunicación, que han creado de la moda "un estilo de vida".

De esta manera, no es de extrañar que "nos encontremos ante los imperios asociados a una marca, costumbre que inició Coco Chanel en 1920 con el famoso perfume Nº 5".

El fenómeno masculino en el mundo de la moda tampoco le sorprende, ya que "hasta el siglo XIX, el hombre llevaba más aderezos que las mujeres". Fue a comienzos de este siglo cuando, para la historiadora, "el hombre tuvo que vestir más austero por cuestiones prácticas". En la actualidad, el hombre ha vuelto a mirar a la moda porque "se ha dado cuenta de que la imagen es importante para el trabajo".

Los medios de comunicación han democratizado la moda

Para Maribel Bandrés, los medios de comunicación han logrado que "la moda se democratice", lo que ha supuesto que "los españoles vistamos tan bien, y no tengamos por qué envidiar a los italianos". La historiadora de la moda destaca además "el gusto navarro, sobre todo en ropa infantil", y admite que ha venido a comprar ropa de niños a Navarra, debido a "la calidad y la elegancia" que ha encontrado en las tiendas de la Comunidad foral.

Por otro lado, la influencia de los medios es tal, según la experta en moda, que los diseñadores "presentan en los desfiles vestidos transgresores con la idea de conseguir publicidad". El problema para estos creadores surge de "la rapidez con la que cambia el mundo, con lo que los diseñadores deben llamar constantemente la atención, y por eso reinventan la moda continuamente".

Esta reinvención de la moda ha creado historias curiosas en torno a las prendas, según Maribel Bandrés. Destaca, por ejemplo, la evolución de la corbata, que "en la época romana era un trapo que usaban los soldados para limpiarse el sudor"; o la de la camiseta, "una prenda militar que se popularizó cuando la empezó a llevar Marlon Brando en el cine".

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