Noticias: [ © Dirección de Comunicación , 2002 ]
Suscríbase a las noticias 
El documental austríaco 'El reino del águila real' recibe el premio a la mejor película en el Festival Internacional 'TeleNatura'

- 'National Geographic' obtuvo dos galardones en este certamen de la Universidad de Navarra

Los ganadores posaron con los diplomas tras la entrega de premios.

Manuel Castells

El documental austríaco El reino del águila real ha obtenido el premio a la mejor película en el Festival Internacional de Televisión "TeleNatura", organizado por la Universidad de Navarra. La película, dirigida por Michael Schlamberger, Norbert Winding y Klaus Feichtenberger, ha sido producida por la ORF, televisión nacional austríaca. Por su parte, National Geographic obtuvo dos galardones gracias a la película Avispones del infierno. Dirigida por Geff Morales, recibió los premios al contenido científico y al mejor trabajo de producción.

En el Festival, que pretende fomentar el uso de la televisión como instrumento de educación ambiental, concursaron 75 películas procedentes de 18 países. En la entrega de premios, que tuvo lugar en el Planetario de Pamplona, Jeffery Boswall, de la BBC, ofreció la conferencia de clausura. Posteriormente, se proyectaron fragmentos de las películas vencedoras.

El premio al mejor guión fue para Linces, tigres y sirenas, película dirigida por Ulrike Reetz de NRD Naturfilm (Alemania). Las mareas de Aldabra, película de Andrea Maggi, de Aldabra Productions (Italia), recibió el premio a la mejor realización. Asimismo, H2O, documental de Mario de la Mano y Joan Albert Planell (TVE, España) consiguió el premio a la divulgación; y Río + 10. El desafío, película de Jaume Cleries y Guilhermo López (Canal Natura, España), obtuvo el galardón a la conservación de la naturaleza.

Por otra parte, el premio a la mejor producción multimedia recayó en Les Gilbert y Gillian Chaplin de Magian Design Studio (Australia). Asimismo, Historias del séptimo fuego, de Ava Karvonen y Gerri Cook, de Reel Girls Media (Canadá), fue distinguido como el mejor programa infantil.

Premio a los jóvenes cineastas

Otro objetivo del Festival de la Universidad de Navarra, que ha celebrado su primera edición, es animar a los productores noveles a realizar documentales: "Al conocer la existencia de este certamen algunos jóvenes han hecho su primer trabajo", destacó Bienvenido León, director de "TeleNatura". Así, se concedió un premio a la mejor película amateur, que lo ganó El zumbido de los mosquitos, documental de Iker Albéniz (España). Además, se otorgó un galardón al mejor cineasta novel. Lo recibió Buscando cadáveres, película producida por Daniel Morcillo y Eduardo Berián (España).

El jurado estuvo integrado por María Joao Façeira, presidenta del Festival Internacional de Documentales Científicos "Teleciencia"; Amy Hetzler, secretaria de la asociación Filmmakers for Conservation; Joaquín Gutiérrez Acha, productor y director de documentales sobre la naturaleza como El latido del bosque o El diablo de los matorrales; Jeffery Boswall, productor de la unidad de Naturaleza de la BBC; y Santiago Echeverría y Rafael Miranda, profesores de la Universidad de Navarra.

Versión para imprimir