Noticias
Opciones
04/05/2009

El 95% de los navarros en situación de dependencia vive en sus domicilios

La Universidad de Navarra celebró un encuentro sobre demencias donde se presentaron nuevas herramientas, como el Dementia Care Mapping

De izquierda a derecha: Jorge Pla, Yolanda Barcina y Mariano Sánchez Martínez.
Foto: Manuel Castells

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra ha celebrado el I Foro Internacional sobre la Perspectiva de las Personas con Demencia, impulsado por QPEA y en el que participaron expertos españoles e internacionales.

Para Rafael Sánchez Ostiz, vicepresidente de QPEA (foro de investigación y docencia en calidad de vida de personas de edad avanzada), “el objetivo consiste en presentar nuevas herramientas que permitan apoyar a familiares y cuidadores que, según los últimos datos, se encargan de un gran número de personas dependientes. Por ejemplo, en Navarra, el 95% de las personas dependientes vive en sus domicilios, y el 85% recibe cuidados de sus familiares”.

En total, el Dr. Sánchez Ostiz recuerda que el 15% de las personas mayores de 65 años -unas 20.000- son dependientes en Navarra, y 20.000 más presentan algún cuadro psicogeriátrico diferente a la demencia como depresión o ansiedad. “Por ello, desde el punto de vista sanitario y social, urge apoyar y formar a los cuidadores familiares o profesionales, así como articular ayudas sociales sanitarias orientadas tanto a prevenir como a curar y cuidar”, subrayó.

 

DCM: una técnica novedosa en España

El curso lo impartieron expertos como Hazel May, terapeuta ocupacional, formadora y consultora de Bradford Dementia Group; Jorge Pla, especialista del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Facultad de Medicina; y Elena Fernández, de la Fundación Catalana de Alzheimer. Entre otros temas, abordan herramientas como el Dementia Care Mapping, un tratamiento novedoso en España para el cuidado personalizado de enfermos con demencia.

“Se trata de una herramienta que ya se aplica en Reino Unido y cuya gran novedad consiste en entender a los enfermos de un modo global, teniendo en cuenta su personalidad, hábitos, conductas, y establecer para ellos tratamientos individualizados”, explica el Dr. Sánchez-Ostiz.

A la apertura del simposio acudieron la consejera de Salud de Gobierno de Navarra, María Kutz; la decana de la Facultad de Medicina, Pilar Civeira; la presidenta de la Fundación Catalana de Alzheimer, Eulalia Cucurella; y el Dr. Jorge Pla, presidente de QPEA.

Reportaje sobre el encuentro en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto