Noticias
Opciones
08/05/2009

40 expertos debaten en Londres sobre ciencia y religión en memoria de un filósofo de la Universidad de Navarra

La obra de Mariano Artigas, el filósofo español que más ha publicado en EE. UU. durante esta década, centró un congreso en el Thomas More Institute

Mariano Artigas.
Foto: Manuel Castells

Más de 40 especialistas de Europa y EE. UU. debatieron en Londres sobre ciencia y religión con motivo de un congreso internacional en memoria de Mariano Artigas (1938-2006), filósofo de la Universidad de Navarra. El evento tuvo lugar en la sede del Thomas More Institute.

Entre otros expertos, intervino Karl Giberson, uno de los principales autores de divulgación en este campo de EE. UU. y coautor junto con Mariano Artigas del libro Oracles of Science (Oxford University Press). Asimismo, participaron William Carroll, de la Universidad de Oxford; Marie George, de la Universidad de St. John (EE. UU.); Rafael Martínez, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Italia); y Thomas Glick, de la Universidad de Boston (EE. UU).

En las ponencias se abordaron aspectos como el tratamiento de la ciencia en los medios de comunicación, la relación entre ciencia y teología o el evolucionismo.

El profesor Santiago Collado, secretario del Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe de la Universidad de Navarra y miembro del comité organizador del congreso, apostó por la armonización de ciencia, filosofía y religión: “La realidad que la ciencia pone delante de nuestros ojos es sobrecogedora por su complejidad y belleza. Tanto que resulta necesario algo más para poder expresarla”.

En ese sentido, destacó que “la tecnología no agota todo lo que el hombre puede dar de sí en su conocimiento de la realidad y la verdad no se agota en lo que podemos hacer tecnológicamente con ella”.

Más de 20 libros y 300 artículos

Mariano Artigas (Zaragoza, 1938-2006) fue pionero del debate intelectual entre ciencia y religión en España, y su mayor representante en este país durante los últimos años. Antiguo alumno y profesor de la Universidad de Barcelona, consolidó su carrera como docente en la Universidad de Navarra, donde fundó el Grupo de Investigación en Ciencia Razón y Fe.

Su obra, compuesta por más de 20 libros y 300 escritos -artículos, prólogos, estudios colectivos…-, le ha valido numerosas distinciones, entre ellas un premio de la Fundación Templeton. Su gran reconocimiento internacional es especialmente notable en el mundo anglosajón.

De hecho, en los últimos diez años ha publicado cinco libros en prestigiosas editoriales norteamericanas (Oxford University Press, Johns Hopkins University Press, University Press of America, Templeton Foundation Press), lo que le convierte en el filósofo español que más ha publicado en esta década en EE. UU. Asimismo, varias de sus obras se han editado en alemán, italiano, portugués, japonés o coreano.

Reportaje sobre el evento en 98.3 Radio

 

 

Noticias relacionadas

REPORTAJE COMPLETO

LAS SESIONES, EN VIDEO

40 expertos debaten en Londres sobre ciencia y religión en memoria de un filósofo de la Universidad de Navarra

Karl Giberson: “El mayor problema de la interpretación de Darwin es concluir que el mundo humano debe operar del mismo modo que la evolución”
Roger Trigg apuesta por proporcionar a la religión un espacio público en la sociedad
Marie George: "La similitud genética entre humanos y animales no justifica la equiparación de sus derechos en los mismos términos"
James Le Fanu: “Reconocer que el mundo es extraordinario supone un gran incentivo para estudiarlo”
William Carroll: Scientific Enterprise and Christian Faith
Steve Fuller: Intelligent Design
Martinez J. Hewlett: The Human Genome Project
José Manuel Giménez-Amaya: Neurosciences and Religion

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto