Noticias
Opciones
08/04/2009

El GRISO de la Universidad de Navarra organiza un encuentro de hispanistas africanos en Senegal

Al encuentro, celebrado en Dakar, acudieron profesores de Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Togo, Benín y España

De izquierda a derecha en la apertura del congreso: El Hadji Amadou Ndoye (profesor del departamento de Español), Ignacio Arellano (director del GRISO), Saliou Ndiaye (decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas) y Ndèye Anna Gaye (directora del departamento de Español).
Foto: Cedida

El Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y el departamento de Español de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (Senegal) han celebrado en la ciudad africana el Congreso Internacional “Literatura y Sociedad III (I Encuentro Africano de Hispanistas)”.

El programa incluyó las ponencias de veintiún profesores, procedentes de España, Senegal, Camerún, Costa de Marfil, Togo y Benín, que analizaron la presencia de la sociedad en las obras literarias, desde el Siglo de Oro hasta la literatura española e hispanoamericana contemporánea.

Además de la puesta en común de los resultados de las investigaciones, el congreso tenía el doble objetivo de potenciar el intercambio cultural entre España y Senegal y favorecer el encuentro de hispanistas africanos. Este tercer congreso de la serie “Literatura y Sociedad” es continuación de otros celebrados en Pamplona, en noviembre de 2007, organizado también con la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar; y en noviembre de 2008, celebrado junto con la Universidad Hebrea de Jerusalén.


Apoyo a los hispanismos emergentes

El encuentro celebrado en Dakar se enmarca en un amplio programa del GRISO cuya finalidad es el desarrollo de diversos hispanismos emergentes en países como Rusia, Rumanía, India, Brasil, Corea del Sur y, en esta ocasión, Senegal, a través de la organización conjunta de encuentros científicos, el intercambio de profesores o la publicación de libros.

En la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar hay matriculados más de dos mil alumnos en cursos de español y, en su departamento de Español, desarrollan líneas de investigación en torno a la literatura española del Siglo de Oro y contemporánea, así como sobre la literatura hispanoamericana.

Noticia sobre el congreso en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto