Noticias
Opciones
07/04/2009

“El sistema educativo debería enseñar a los niños a dominar la palabra hablada desde Primaria, para despertar su espíritu crítico”

El director del Instituto de Técnicas Verbales, Ángel Lafuente, impartió un curso en la Universidad de Navarra, donde desde este año es profesor asociado

Ángel Lafuente, experto en Oratoria Moderna.
Foto: Manuel Castells

“Es necesario que el sistema educativo incluya desde Primaria una asignatura sobre cómo hablar siempre con eficacia. De este modo, los niños aprenderían a dominar una herramienta que utilizarán toda su vida, les servirá para reflexionar por sí mismos y configurar su espíritu crítico”. Así lo declaró Ángel Lafuente en un curso sobre la materia impartido en la Universidad de Navarra.

El director y fundador del Instituto de Técnicas Verbales forma parte desde hace unos meses del claustro del centro académico en calidad de profesor asociado de la Facultad de Medicina. Allí ofreció el curso “Cómo hablar siempre con eficacia”, orientado a fortalecer la autoestima del emisor, alcanzar el ‘placer escénico’ superando el miedo, mantener la atención del oyente, organizar las ideas y confeccionar un guión adecuado; así como dominar la improvisación, la lectura eficaz o dirigir y controlar los coloquios, entre otros puntos.

Según el experto en Oratoria Moderna, “los principios que permiten una comunicación eficaz son de sentido común, y basta con aplicarlos en el gran taller de la palabra hablada, que es la vida diaria”. Por ello, aseguró que cualquier persona puede aprender a hablar con eficacia: “Es cuestión de trabajo. El que se esfuerza lo consigue, y el que no, nunca lo logra. De manera que el refrán que asegura que ‘el orador nace, no se hace’ resulta totalmente falso”.

Siete reglas de oro

Por otro lado, Ángel Lafuente criticó el mal ejemplo que dan, al utilizar la palabra, muchos profesionales de los medios, políticos, profesores y otros comunicadores, “no por culpa de ellos, sino del sistema educativo que escamotea tiempo a la enseñanza del dominio de la palabra”, explicó.

Respecto al uso de diapositivas, vídeos, etc., el experto subrayó que sólo deben emplearse si contribuyen a que comuniquemos mejor: “Cuando su contenido de texto es igual que el del discurso oral, estamos llamando tonto al oyente”. Además, aconsejó hablar siempre con un guión elaborado, a poder ser, en fichas con un tamaño de la mitad de una cuartilla; “o practicar mucho frente al espejo con una grabadora al lado. Es uno de los mejores ejercicios para acostumbrarse a la propia voz, imagen y expresión”, recalcó.

Por último, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra sintetizó las reglas de oro de la palabra hablada en siete: “Nunca la palabra antes que el pensamiento. No interrumpir la frase o idea. Frase breve. Mirada interpelante. Gesto libre. Silencios. Velocidad posible y adecuada”.

Entrevista a Ángel Lafuente en 98.3 Radio

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto