Noticias
Opciones
07/04/2009

Optimismo y prudencia, claves para luchar contra la crisis, según Leopoldo Abadía

El autor de ‘La crisis NINJA’ clausuró el Foro Univ 2009 y recomendó a los asistentes “estar atentos para aprovechar las oportunidades que puedan surgir”


Leopoldo Abadía, ingeniero industrial y antiguo profesor del IESE de la Universidad de Navarra, impartió una conferencia en el centro académico con motivo de la clausura del Foro Univ 2009. Durante su intervención recomendó luchar contra la crisis con optimismo y prudencia. Asimismo, explicó que “hay que estar atentos para aprovechar las oportunidades que puedan surgir”.

El autor de La crisis Ninja aconsejó no prestar atención a las predicciones sobre la duración de la crisis y aprender a forjarse un criterio. “¿De dónde he sacado mi profunda sabiduría? De leer todos los días un periódico generalista y otro económico”, desveló el experto entre risas.

Leopoldo Abadía se sirvió del humor y las palabras sencillas para transmitir su análisis sobre el problema financiero actual. “En EE. UU. los bancos prestaron dinero a los 'ninjas', es decir, a gente que nadie daría ni cinco euros”. Más tarde, para conseguir fondos crearon las “paquetes de hipotecas subprime o ‘porquería’ que vendieron por todo el mundo”. Así, cuando el mercado inmobiliario estadounidense se hundió, al resto de países le ocurrió lo mismo.

Todo esto es, según Leopoldo Abadía, consecuencia de “una profunda crisis de decencia y de la decisión de saltarnos el manual de instrucciones”. En cuanto a la situación de España, afirmó que la situación es grave. “Aunque aquí no ha habido 'ninjas', sí ha existido “ninjoconstrucción”.

Entrega de premios

Durante el acto tuvo lugar la entrega de los premios del Foro Univ 2009 en el que participaron cerca de 100 personas y un total de 22 comunicaciones. En la categoría de Comunicación Escrita los vencedores fueron el equipo de Angelo Porciuncula y Balasiddaiah Anangi, doctorandos en Biología e investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), por su trabajo “"The Bioethics of Embryofree stem cells". El informe estuvo dirigido por el profesor Juan Antonio Díaz González, de la Facultad de Medicina.

Por otra parte, se concedió el galardón en la categoría de vídeo a "Palabras", de Javier Pastrana y Jordi Oliva Codina, de 4º y 5º de Ingeniería Industrial, respectivamente. Los estudiantes estuvieron coordinados por el profesor Jordi Viñolas, del departamento de Ingeniería Mecánica de Tecnun-Escuela de Ingenieros.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto