Noticias
Opciones
03/11/2008

Ha fallecido Juan Pablo de Villanueva, periodista y empresario de la comunicación

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, fue director de Nuevo Diario, Marca y Expansión y participó en la fundación de Recoletos

Juan Pablo de Villanueva Domínguez.
Foto: Manuel Castells

Juan Pablo de Villanueva Domínguez (Madrid, 26-1-1943) ha fallecido en la Clínica Universitaria de Navarra tras una larga enfermedad hematológica. Destacado periodista, ayudó a fundar el grupo Recoletos, presidió el Grupo Negocios y dirigió, en la década de los setenta, Nuevo Diario; y en los ochenta, el periódico deportivo Marca y el económico Expansión.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Premio Extraordinario, fue reconocido con el Premio Nacional Fin de Carrera en 1963. Tras trabajar como periodista en diversos medios de comunicación fue asumiendo progresivamente tareas directivas hasta fundar sus propias empresas.

En 1965, ingresó en la redacción de El Alcázar, donde llegó a ser secretario del Comité de Edición y jefe de sección de Información Nacional. Al aparecer Nuevo Diario pasó a este periódico como jefe de página editorial, donde fue nombrado subdirector (1968) y director (1969). En 1970, fue designado subdirector de la Agencia Efe, cargo que desempeñó durante 14 meses.


Vocación empresarial

En 1972, junto con otros periodistas, creó Informe Diario S.A., y Multipress S.A., empresas del sector de la comunicación que presidió hasta 1980. Desde 1973 a 1976 ejerció como consejero del diario Sol de España, de Málaga, y consejero delegado del Diario de León.

En 1976, dirigió Actualidad Española y fue nombrado editor de Actualidad Económica, semanario que posteriormente compró con Juan Kindelán, José María García Hoz y Luis Infante para, en 1977, dar origen al grupo Punto Editorial S.A., que presidió desde su fundación hasta 1991, cuando vendió su participación. Meses más tarde, en junio de 1992, ese grupo de comunicación dio origen al grupo Recoletos.

Como presidente del grupo, intervino en el lanzamiento de la revista de decoración Casa Viva (1981); en la compra y relanzamiento de Telva como mensual (1982); en la adquisición del diario deportivo Marca; y en la subasta de medios de comunicación del Estado, del que fue vicepresidente de la empresa editora y director del periódico durante 1984 y 1985, y presidente desde entonces hasta 1991.

Asimismo, creó el diario económico Expansión (1986), del que fue primer director y presidente de la sociedad editora hasta 1991, año en el que vendió su participación accionarial en la compañía.

En 1997 se convirtió en presidente-editor del Grupo Negocios, tras tomar la mayoría del capital de la compañía al frente de un grupo de empresarios y profesionales. Diez años después abandonó el grupo. El Grupo Negocios está integrado por el diario La Gaceta de los Negocios y la revista mensual Dinero.

Variada actividad profesional

Desde 1993, Juan Pablo de Villanueva era presidente de Consejo de administración de Siena, S.A. (Servicios de Información Educativos), empresa editora de El Magisterio Español, el semanario más antiguo de España y del Anuario Español de la Educación. En esta empresa, impulsó el lanzamiento de dos publicaciones gratuitas dirigidas a la gente joven: Menos 20 y Menos 25.

En el sector de la publicidad, fue presidente de la agencia Gisbert y del grupo Red de publicidad exterior. Además, formó parte del Consejo de Administración de Servicios de Política-Exterior, S.A., que publica la revista Política Exterior, donde además era coeditor del Informe Semanal de Política Exterior. También fue miembro del Consejo Editorial de Nueva Revista, de política, cultura y arte.

Asimismo, ostentó el cargo de presidente de la Fundación Diálogos, fundación privada y clasificada como de interés general por el Ministerio de Educación y Ciencia, dedicada a la organización de simposios internacionales sobre cuestiones de actualidad.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto