Noticias© Comunicación Institucional, 04/10/2005

Universidad de Navarra

La bióloga Idoya Lahortiga, becada por la Asociación Española contra el Cáncer

- La investigadora del CIMA de la Universidad de Navarra busca terapias frente a tipos de leucemia mieloide aguda con mal pronóstico

Idoya Lahortiga recibió en 2003 una beca nacional de la Fundación José Carreras, contra el cáncer. Foto: Manuel Castells

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), a través de su Fundación Científica, ha concedido una de sus becas a la bióloga Idoya Lahortiga, del área de Oncología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Se trata de una ayuda-contrato para desarrollar un trabajo durante 2 años con una dotación de 60.000 euros.

La dirección del trabajo premiado, "Caracterización genética de pacientes con leucemia mieloide aguda", ha corrido a cargo de la Dra. Mª Dolores Odero. La ceremonia de entrega de los galardones de la AECC se celebró en Sevilla, presidida por los Príncipes de Asturias, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Según explica Idoya Lahortiga, las leucemias mieloides agudas (LMA) son "enfermedades que surgen como consecuencia de alteraciones genéticas en un tipo de células progenitoras hematopoyéticas (relativas a la formación de células sanguíneas). Se caracterizan por una proliferación incontrolada de células inmaduras (blastos) que infiltran la médula ósea e invaden la sangre periférica y otros órganos. Su incidencia es de 2-3 casos por 100.000 habitantes cada año. Se pueden presentar a cualquier edad, pero afectan principalmente a adultos y a niños menores de un año".






La supervivencia a los 5 años apenas llega al 2%

La investigadora del CIMA de la Universidad de Navarra señala que, en los últimos años, el análisis genético ha aportado una información indispensable para el diagnóstico y pronóstico de este tipo de leucemia. Sin embargo, "a pesar de los avances realizados y del desarrollo de nuevas terapias, el porcentaje de pacientes que recae es elevado. La supervivencia a los 5 años de los enfermos que presentan alteraciones genéticas asociadas con mal pronóstico es sólo de un 2%. Por tanto, la caracterización de las alteraciones genéticas en estos pacientes y la identificación de los genes implicados permitirá definir con más precisión el pronóstico de cada paciente y desarrollar una terapia más efectiva".

El proyecto pretende caracterizar genéticamente 300 muestras de pacientes con LMA con el fin de analizar la incidencia de sobreexpresión de dos genes asociados a mal pronóstico en neoplasias mieloides (multiplicación o crecimiento anormal de células en un tejido del organismo). Con base en esta información, estudiará el mecanismo de transformación neoplásica de estos dos genes, así como su relación con el de algunos genes relevantes en este tipo de leucemias. Para este trabajo utilizará técnicas de citogenética y genética molecular.

Idoya Lahortiga lleva 6 años estudiando la leucemia mieloide aguda. Para desarrollar su trabajo científico recibió, en 2003, la única beca nacional que la Fundación José Carreras concede a investigadores en lucha contra esta enfermedad. Ahora, para ampliar su formación va a realizar una estancia en el departamento de Genética Humana de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo