Noticias
Opciones
06/08/2009

“Los abuelos han de potenciar el prestigio de los padres sin desautorizarles”, afirma Victoria Cardona

La experta en orientación familiar impartió una conferencia en la Universidad de Navarra

Victoria Cardona, experta en orientación familiar, impartió una conferencia en el Máster en Matrimonio y Familia del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra. Allí habló sobre el papel que juegan los abuelos en la conciliación familiar: “Los abuelos han de potenciar el prestigio de los padres secundando sus objetivos y sin desautorizarles. No debemos olvidar que son los padres quienes tienen que educar a sus hijos”.

En la misma línea, la experta señaló que los abuelos “no deben inmiscuirse en las decisiones de pareja, ni hacer ningún tipo de comentario. El matrimonio ya tiene su propio compromiso de vida en común y su confianza”. Victoria Cardona, que es madre y abuela, resaltó lo siguiente: “Aunque es necesario que los abuelos estén disponibles para los hijos y para los nietos, el excesivo proteccionismo, el autoritarismo y la imposición son formas negativas que ahogan la autonomía del matrimonio joven”.

Durante la charla también destacó que los abuelos “engrandecen la capacidad de amar” y que la experiencia de tener un nieto permite a la persona mayor sentirse más joven: “Aparte de la juventud del alma, se renueva la del cuerpo: no hace falta hacerse ningún tipo de tratamiento de estética porque esta alegría íntima que tenemos los abuelos se expande hacia fuera”.

Consejos para las vacaciones

Durante su visita a la Universidad de Navarra, Victoria Cardona dio algunos consejos destinados a aquellos abuelos cuyos nietos acuden a sus casas para pasar una temporada: “Es imprescindible establecer unas reglas de juego y hacer que colaboren en las tareas del hogar. Si la estancia se prolonga - por ejemplo, un mes -, no es aconsejable que los padres se desentiendan absolutamente de sus hijos”.

Por otra parte, recomendó a abuelos, hijos y nietos “acordar unas pautas de horarios y comportamientos antes de iniciar una estancia juntos”, según sus palabras. Por último, la experta recordó que “el verano es para coger fuerzas, pasárselo bien y reír con los hijos y los nietos”.

Victoria Cardona es maestra y está especializada en orientación familiar. Colabora en radio y prensa y modera programas de educación para padres, organizados por el Gobierno de Cataluña. Mantiene actualizado su portal www.vidadefamilia.org y es autora de los libros Ensenyar a viure, Som avis y Conciliar la vida Familiar. La comunicación entre padres, hijos y abuelos.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto