Noticias
Opciones
27/07/2009

Dos graduadas de la Universidad de Navarra reciben la primera beca de apoyo a la formación MIR otorgada por el Colegio de Médicos de Navarra

Ana Lavilla y Marta Peciña recibirán cada una 3.000 euros para financiar su estancia en centros médicos de Panamá


La Fundación Colegio de Médicos de Navarra entregó la primera beca de apoyo a la formación MIR a las doctoras Ana Lavilla Oiz y Marta Peciña Iturbe. Ambas, que estudiaron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, contarán con 3.000 euros cada una para financiar su estancia en centros médicos de Panamá y EEUU, respectivamente.

La beca, que cuenta con el patrocinio de Laboratorios Cinfa, es la primera que concede la Fundación "con el objetivo de que los médicos colegiados en Navarra puedan ampliar su formación científica, conocer recursos e instalaciones de otros centros y colaborar con otros profesionales de su campo", según explicó la presidenta del Colegio de Médicos de Navarra, María Teresa Fortún.

Por su parte, el presidente del laboratorio Cinfa, Enrique Ordiere, señaló que "una forma de contribuir al desarrollo científico es apostar por la formación de los futuros profesionales sanitarios".

A esta beca podían optar los médicos residentes colegiados en Navarra, a partir del tercer año de formación. En total, 12 facultativos presentaron la solicitud con el fin de financiar su estancia en un centro nacional o extranjero de reconocido prestigio. El Tribunal designado por la Fundación Colegio de Médicos decidió finalmente por unanimidad conceder la beca de forma compartida a dos de los candidatos presentados.

Ana Lavilla Oiz trabaja actualmente como médico residente de Pediatría en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona. Viajará en septiembre hasta Panamá para completar su formación durante cuatro meses en el departamento de Infectología del Hospital del Niño. “Elegí este centro por la buena experiencia que vivieron en este mismo centro compañeras mías y por su acreditada referencia mundial. Allí, la joven atenderá a niños con todo tipo de patologías infecciosas, que luego servirá para asitir "a la población inmigrante que hay en Navarra y que vienen aquí con enfermedades nuevas para nosotros".

Por su parte, Marta Peciña Iturbe, que acaba de terminar su periodo de formación en Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra, completará su formación en el Molecular and Behavioral Neuroscience Institute de la Universidad de Michigan, en EE. UU. Permanecerá allí dos años investigando las depresiones a través de la resonancia magnética funcional, "una nueva práctica que está dando muy buenos resultados" y en un centro, que según Peciña, "tiene mucho prestigio en este campo".

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto