Noticias: 07/05/04 [ © Comunicación Institucional, 2004 ]
Suscríbase a las noticias 
Una alumna de Estella y uno de Bera ganan el certamen literario de la Universidad de Navarra en castellano y euskera

- Anaïs Egea es autora de "Historia de amor en el medievo" y Jon Echagüe, de "Errege izateko jaio nintzen"

Alumnos participantes de la tercera edición del Certamen de Relato Histórico.

Manuel Castells

"Historia de amor en el medievo" recibió el primer premio del III Certamen de Relato Histórico, un concurso creado para fomentar en los jóvenes el interés por el pasado y la recreación histórica que organizan los departamentos de Historia e Historia del Arte de la Universidad de Navarra.

El relato ganador narra el romance entre el segundón de una familia noble del feudo de Monjardín y la hija de un constructor de origen franco que llega al Monasterio de Irache para realizar algunas reparaciones. Su autora es Anaïs Egea Albero, del Instituto de Educación Secundaria Tierra Estella,

El primer accésit en castellano recayó en "La justa venganza", escrita por Cristina Santesteban, del colegio Nuestra Señora del Puy de Estella. La historia cuenta el accidentado viaje de dos templarios que acuden en socorro del maestre de su orden, aunque finalmente no pueden evitar que muera en la hoguera por mandato del Rey de Francia.

Premio al personaje femenino

Por su parte, Noemí Corbacho, del Colegio Sagrado Corazón de Pamplona, recibió el premio 'al mejor personaje femenino histórico' por su relato "El broche", que narra una historia ambientada en el Madrid de Felipe IV. Muestra la figura de una mujer anónima en la vida cotidiana de los grupos sociales menos favorecidos de la Edad Moderna hispánica.

En las categorías de euskera, el primer premio correspondió a Jon Echagüe Goya, del IES Toki-Ona, de Bera, por su relato "Errege izateko jaio nintzen" (Nací para ser rey). El accésit recayó en Edurne Flores, del IES Tierra Estella, por "Bizitza baten Hausnarketa" (Reflexión sobre una vida).

El certamen contó con el patrocinio de la Dirección General de Educación del Gobierno foral, el Instituto Navarro de la Mujer, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Fundación Caja Navarra y Diario de Navarra.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Extensión Universitaria, José López Guzmán; el director general de Educación del Gobierno foral, Fermín Villanueva; la directora del Instituto Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz; el secretario del Diploma de Estudios Vascos de la Universidad de Navarra, Asier Barandiarán; el director del departamento de Historia de la Universidad de Navarra, Álvaro Ferrary; y el subdirector del departamento de Historia del Arte, Ricardo Fernández.

Versión para imprimir