Noticias© Comunicación Institucional, 02/10/2006

Universidad de Navarra

Gerardo Castillo: “Cuento el éxito en su matrimonio de 29 personas muy conocidas”

- ‘Confidencias de casados famosos y felices’, nuevo libro del profesor de la Universidad de Navarra

Gerardo Castillo, Jesús Yanes, María Ostiz, Manuela López Sobrado de Yanes y Alfonso del Corral. Foto: Modem Press

Confidencias de casados famosos y felices recoge los relatos sobre su vida conyugal de 29 personajes muy famosos. Para el autor, el profesor de la Universidad de Navarra Gerardo Castillo, “son famosos con fama bien ganada, como consecuencia del talento unido al trabajo bien hecho; con una unión conyugal estable, prolongada y exitosa que es para ellos fuente de felicidad; con una actitud desinteresada y generosa en sus declaraciones; con capacidad y disposición para hablar de su intimidad familiar sin incurrir en impudor”.

Son personajes que habitualmente no hablan de su vida privada, pero que en esta ocasión hicieron una excepción no para satisfacer la curiosidad de la gente, ni para obtener un beneficio, sino para ayudar a otras muchas personas con su testimonio, un motivo que justifica la confidencia.



De acuerdo con el profesor Castillo, “Tiene mucho mérito abrir el alma y contar aspectos muy importantes de la vida personal y familiar, con nombre y apellidos, sin poner ninguna condición, a alguien que no conocían personalmente”.

“Se trata de personajes con excelencia personal: la categoría profesional y la categoría humana se dan la mano en cada uno de ellos, que son los auténticos protagonistas del libro”.

Infundir optimismo a los jóvenes

El profesor Castillo señala que en el período actual en el que con frecuencia aparecen estadísticas de rupturas matrimoniales que suelen ser leídas en clave de pesimismo, “se echa en falta conocer y difundir también datos e historias de éxito conyugal. Existen más matrimonios unidos y felices que desunidos y desgraciados”. Preguntado sobre los objetivos del libro dice:

“Uno es infundir optimismo a los jóvenes con respecto al matrimonio; hacerles ver que no hay que tener miedo a casarse si las cosas se hacen bien desde el noviazgo, porque el matrimonio no es una lotería. El testimonio de los personajes entrevistados confirma que el éxito o el fracaso conyugal no se pueden atribuir sólo y siempre a la buena o mala suerte, ya que, de algún modo, cada matrimonio y cada cónyuge se va encontrando con el fruto de lo que sembró día a día, con un resultado acorde con la mayor o menor calidad de su amor y con su grado de entrega”.

“Un segundo objetivo es presentar las respuestas de los entrevistados como una oportunidad extraordinaria de aprendizaje en materia de amor conyugal: nos dan muchas claves concretas y consejos prácticos para aprender a querer con un amor verdadero, para renovar el amor y crecer como matrimonio con el paso de los años, evitando el peligro del acostumbramiento y de la rutina”.

“Entre las claves del éxito conyugal más mencionadas por los protagonistas del libro están las siguientes: aceptar al otro como es, sin pretender cambiarle; encontrar tiempo diario para estar juntos y conversar de cosas personales; vivir la mutua comprensión hasta el grado de la complicidad; descubrir y admirar de modo permanente nuevas facetas y cualidades en el otro cónyuge; conquistar al otro cada día, sin tomarse descansos en el amor; cuidar los pequeños detalles en la convivencia; mantener el mutuo respeto de palabra y de obra”.

Campos profesionales de los protagonistas

  • La empresa: Lorenzo Servitje, Salvador Tous, Rosa Oriol de Tous, Jesús Yanes, Manuela López de Yanes.
  • La navegación y la exploración geográfica: Vital Alsar, Miguel de la Quadra Salcedo.
  • La tauromaquia: Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Antonio Ruiz Román “Espartaco”.
  • La filosofía y la literatura: Julián Marías, Miguel Delibes.
  • La política: Francisco Vázquez, Soledad Becerril.
  • El canto: Rafael Martos “Ráphael”, María Ostiz.
  • El deporte: Miguel Indurain, Vicente del Bosque, Javier Aguirre.
  • El periodismo: Carlos Herrera, Matías Prats, Cristina López Schlichting, Alfredo Urdaci, Paloma Gómez Borrero, Natalia Figueroa.
  • La medicina: Alfonso del Corral, Kubrat de Bulgaria.
  • La moda y la belleza: Carla Royo Villanova.
  • La educación y la promoción de labores con finalidad cultural y de solidaridad: Patricia Rato, Slivia Carrión.

© 2006 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 | Enviar e-mail de consulta Noticias

 

NoticiasDirectorioCuerpo