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Torres, Cesc, Villa y Casillas convierten a España en la campeona mediática de la Eurocopa

Así lo revela un informe de la Universidad de Navarra y la Universitat Internacional de Catalunya que tasa a Cristiano Ronaldo en 83 millones de euros

Los profesores Francesc Pujol y Pedro García del Barrio, autores de la investigación.
Foto: Manuel Castells

La selección española, con 53,4 puntos, cuenta con la plantilla con mayor valor mediático de la Eurocopa. Así lo revela un estudio realizado por el grupo ESIrg (Economía, Deporte e Intangibles) que sitúa a Portugal (47,1 puntos) y Francia (44,2 puntos), como segundo y tercer clasificado, respectivamente.

Los investigadores Francesc Pujol (Universidad de Navarra) y Pedro García del Barrio (Universitat Internacional de Catalunya) apuntan a Fernando Torres como el principal valor español. El delantero del Liverpool (9,78 puntos) ocupa la sexta plaza a nivel mundial mientras en decimoquinta posición se encuentra Cesc Fábregas (7,16 puntos). Las siguientes referencias de la “roja” son Villa (5 puntos) y Casillas (4,6 puntos).

Mientras España cuenta con un reparto equilibrado de su valor mediático entre varios de sus futbolistas, Portugal y Suecia son las escuadras más dependientes de una de sus estrellas: Cristiano Ronaldo (44,3%) e Ibrahimovic (45,3%). Asimismo, España y la vigente campeona del mundo, Italia, son dos de los países en los que alguno de sus grandes clubes tiene mayor valor mediático que la selección nacional. Ocurre lo contrario en Francia, Portugal y Holanda.


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Cristiano Ronaldo no sólo mantiene el liderazgo mediático (20,53 puntos) sino que además incrementa la diferencia respecto al segundo, Lionel Messi (12,3 puntos). En contraste, sobresale la caída de Ronaldinho (12,07 puntos) del segundo al cuarto lugar, así como la escalada de Fernando Torres de la posición 54 a la sexta en un año. Es la primera vez que un español se sitúa entre los diez futbolistas más mediáticos del mundo en las últimas tres temporadas.

El valor mediático, suma de la popularidad –número de páginas web que hacen referencia al jugador– y la notoriedad –número de noticias publicadas sobre el futbolista– influye en el valor de mercado.

De este modo, los investigadores de la Universidad de Navarra y de la Universitat Internacional de Catalunya tasan a Cristiano Ronaldo, el jugador más caro, en 83 millones de euros. Al futbolista del Manchester le siguen Fernando Torres (63 millones), Kaká (60 millones) y Messi (59 millones). La mayor depreciación la experimenta Ronaldinho (35 millones) quien disminuye su valor en 45 millones.

Por otro lado, el Manchester United (81,2 puntos) recupera el primer puesto en el ranking de clubs, seguido del F.C. Barcelona (80,4 puntos), aunque la previsible salida de alguna de las estrellas blaugranas puede provocar una importante caída si las incorporaciones no equilibran la balanza. El Real Madrid ocupa la sexta plaza (49,9 puntos), mientras Valencia y Sevilla ostentan la duodécima y decimotercera, respectivamente.

Novedades

El grupo ESIrg amplía este análisis con el estudio de la imagen personal, posición en el campo y perfil mediático de los futbolistas. De este modo, Van Nistelrooy es el futbolista con mejor percepción deportiva global y Torres, quien tiene un perfil más claro de goleador. Por sus características personales, Messi es el más asociado a la genialidad; Raúl, a la inteligencia; y Henry, a la elegancia.

También por primera vez, Francesc Pujol y Pedro García del Barrio miden la visibilidad que da a una ciudad la participación de su equipo en una competición. Por ejemplo, Villarreal tiene un impacto mediático equivalente a una urbe de 210.000 habitantes cuando tiene 48.000; y Getafe recibe una atención 2,5 veces superior al de otras metrópolis de talla similar.

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