Noticias
Opciones
006/03/2009

Juan Díaz Dorronsoro, ganador de la fase autonómica de la Olimpiada de Química

Ignacio Funes y Laura Taracón obtuvieron el segundo y tercer puesto de la prueba, celebrada en la Universidad de Navarra

De arriba abajo y de izq. a dcha., Ignacio López-Goñi (decano de la Facultad de Ciencias), Fermín Iribarren (vocal del Colegio Oficial de Químicos), Jesús Miguel García Zamora (profesor de Química del I.E.S. Plaza de la Cruz), Ignacio Funes Ardoiz, Laura Taracón y Juan Díaz Dorronsoro.
Foto: Manuel Castells

Los estudiantes de segundo de bachillerato Juan Díaz Dorronsoro, Ignacio Funes Ardoiz y Laura Taracón Díez son los ganadores, respectivamente, del primer, segundo y tercer puesto de la fase autonómica de la Olimpiada de Química, que por primer año se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Dos de los alumnos proceden de colegios de Pamplona -El Redín, en el caso del primer clasificado, y el I.E.S. Plaza de la Cruz, en el segundo- y del I.E.S. Benjamín de Tudela, donde estudia la tercera clasificada.

La entrega de premios corrió a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, Ignacio López-Goñi, quien aprovechó el acto para felicitar a los estudiantes, a sus padres y a los profesores, “porque éste es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo bien hecho”. También les animó a continuar con sus estudios de Química, “una profesión con gran proyección profesional, en la que el 100% de los graduados trabaja en sectores de investigación, industria o servicios, y donde hay escasez de profesionales bien formados”, subrayó el docente.

Los tres ganadores acudirán a la fase nacional, que tendrá lugar en Ávila del 17 al 19 de abril. A continuación, los tres que logren la máxima puntuación en la criba nacional participarán en la competición internacional en Reino Unido, del 18 al 27 de julio; o en el certamen iberoamericano, en Cuba, en el mes de octubre.


Premios de entre 220 y 380 euros

Los tres ganadores recogieron además tres premios en metálico de entre 220 y 380 euros. Por otra parte, el mejor clasificado en la ronda navarra podrá beneficiarse de descuentos en las matrículas de Biología, Química o Bioquímica en la Universidad de Navarra.

Al acto asistieron también Fermín Iribarren, vicedecano en Navarra del Colegio Oficial de Químicos; y Jesús Miguel García Zamora, profesor del I.E.S. Plaza de la Cruz. Esta ha sido la primera ocasión en la que el examen de Química se ha organizado en la Universidad de Navarra, con el apoyo del colegio profesional de la Comunidad foral, Aragón y La Rioja.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto