Noticias
Opciones
06/03/2009

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra celebra su 50 aniversario

El próximo curso estrenará la nueva licenciatura de Bioquímica orientada hacia la biomedicina y la biotecnología sanitaria

El centro ha previsto actividades para graduados, estudiantes actuales, docentes y personal de administración.
Foto: Manuel Castells

Bajo el lema “Medio siglo explorando la vida” la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra celebra en 2009 su cincuenta aniversario. Entre los actos planificados con este motivo destaca la reunión de antiguos alumnos, los días 16 y 17 de octubre.

Además, el centro ha previsto actividades, dirigidas tanto a los graduados como a los estudiantes actuales, docentes y personal de administración, que se desarrollarán a lo largo de todo el año. Es el caso de la Jornada del Personal Investigador en Formación (PIF), el 3 abril. Con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan los investigadores, se expondrán mediante pósteres las distintas líneas y tesis doctorales en marcha.

También en abril -en colaboración con el Planetario de Pamplona y dentro de los actos por el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, de C. Darwin- profesores del centro dedicarán tres ponencias a la obra y su importancia posterior. En junio, por otro lado, la Facultad acogerá la Conferencia Española de Decanos de Biología; y en septiembre, la Semana del Museo de Ciencias Naturales. Al mes siguiente arrancará el festival anual de Telenatura, así como una exposición fotográfica sobre naturaleza y ciencia. En noviembre, por último, se celebrará la Semana de la Ciencia, con diversas actividades orientadas a divulgar su conocimiento.

Bioquímica médica: 240 ECTS con más peso práctico

La Facultad de Ciencias, que actualmente imparte estudios de Biología y Química, estrenará el curso que viene el nuevo grado de Bioquímica, imprimiéndole una nueva orientación biomédica. Compuesta de 240 ECTS repartidos en cuatro años, en ella se abordarán materias básicas para entender los mecanismos moleculares, bioquímicos, genéticos, celulares y fisiopatológicos de la enfermedad, así como el desarrollo de nuevos procedimientos moleculares que permitan su prevención, diagnóstico y tratamiento.

“Todo ello con un mayor peso práctico. De hecho, el grado se cerrará con un trabajo individual que permitirá a los alumnos aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en un proyecto técnico”, explica el decano de la Facultad, Ignacio López-Goñi. Ese proyecto podrá realizarse tanto en las facultades del área de ciencias como en cualquiera de las cuatro áreas del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). “Así -añade el decano-, el perfil profesional del graduado en Bioquímica tendrá un marcado carácter investigador, claramente orientado a la biomedicina y a la biotecnología sanitaria, aunque manteniendo las salidas clásicas de estos licenciados. Entre ellas, el acceso a la formación clínica especializada”.

Entrevista en 98.3 Radio al decano de Ciencias sobre el nuevo grado en Bioquímica

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto