Noticias
Opciones
02/03/2009

“La universidad necesita fomentar el diálogo amistoso entre profesores y alumnos”

El catedrático Rafael Alvira inauguró el Foro UNIV 2009 de la Universidad de Navarra

Rafael Alvira, Borja López-Jurado y José María Torralba.
Foto: Manuel Castells

El catedrático Rafael Alvira pronunció la conferencia de apertura del Foro UNIV 2009 de la Universidad de Navarra. Allí afirmó lo siguiente: "La universidad ha de ser un lugar que integre y haga posible el verdadero diálogo sobre las cuestiones importantes. Desde sus inicios, esta institución se concibió como la celebración de la fiesta del saber. Y la fiesta exige la amistad, la confianza entre profesores y alumnos”.

La actual situación de cambio en las universidades y las nuevas expectativas que ha generado la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior fue ocasión para algunas consideraciones del conferenciante. En este sentido señaló que la institución universitaria no debe perder de vista sus raíces y advirtió del riesgo de una excesiva especialización o tecnificación de la enseñanza. Según explicó, “el fin inmediato de la universidad no puede ser la especialización, aunque la haga posible, porque lo propio de esta institución es la universalidad, la confluencia de saberes, la puesta en común”.

Por otra parte, el vicerrector de Ordenación Académica, Borja López-Jurado, quien presidió el acto, se refirió al acierto del tema elegido para este año, cuyo título es “Universitas, un saber sin fronteras”, y señaló que, actividades como las de Foro UNIV, de carácter interdisciplinar y en las que los estudiantes son protagonistas, contribuyen a mejorar la universidad. En las próximas semanas, los alumnos reflexionarán en diversos grupos de trabajo sobre estas cuestiones y presentarán sus conclusiones en la Jornada de Clasura, que se celebrará el sábado 28 de marzo en el Edificio de Ciencias Sociales. La apertura, que tuvo lugar en el edificio de Ciencias Sociales, contó con la participaron de un centenar de alumnos y profesores.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto