Noticias
Opciones
06/02/2009

Más del 18% de la población de Navarra y País Vasco supera los 65 años

María Isabel Genúa, de la Fundación Matía, intervino en la clausura del Diploma en Atención Farmacéutica en la Persona Mayor de la Universidad de Navarra

Clausura del Diploma en Atención Farmacéutica en la Persona Mayor [pulsar sobre la imagen para ampliarla].
Foto: M. Castells

Según sostiene María Isabel Genúa, directora de Innovación y Desarrollo de la Fundación Matía, más del 18% de la población de Navarra y País Vasco supera los 65 años de edad habiéndose doblado en los últimos 5 años la población mayor de 80 años. Así lo declaró con motivo de la clausura del Diploma de Especialización en Atención Farmacéutica en la Persona Mayor, impartido en la Universidad de Navarra.

Durante el acto que cerró el diploma, que en su cuarta edición ha contado con 10 alumnos, se celebró una mesa redonda sobre la regulación de la atención farmacéutica en los centros sociosanitarios. A este respecto, Isabel Genúa recordó que la media de fármacos que toman los mayores ingresados en estos centros ha aumentado considerablemente en los últimos años: “Esto se debe, fundamentalmente, al hecho de que los residentes presentan cuadros cada vez más complicados con diversas patologías. Así, el 70% de estas personas, consideradas ‘grandes dependientes’, toma más de cinco medicamentos al día, y el 40%, más de nueve”, aseguró.

Esta cifra, en su opinión, “hace patente la necesidad de que los centros sociosanitarios cuenten con expertos del medicamento que contribuyan a la adecuada supervisión de cada caso en equipo”.

Atención adecuada y ahorro económico

Por otro lado, la farmacéutica aclaró que las distintas políticas aplicadas en cada comunidad autónoma no han tenido en cuenta las verdaderas necesidades de las personas. “Y tampoco, por tanto, de los centros sociosanitarios, que requieren de expertos formados en este campo que mejoren la eficiencia en el uso de fármacos, ayuden en su manipulación y conservación; así como a su gestión, evitando pérdidas y despilfarros”, subrayó.

Para cambiar esta política, Isabel Genúa pidió a la administración pública y a los centros que exijan una atención farmacéutica adecuada como parte de sus servicios, “y que ésta la desarrollen especialistas capacitados para el trabajo en equipos multidisciplinares”. En este sentido, la profesora del Máster en Atención Farmacéutica en Geriatría de la Universidad de Navarra destacó la utilidad del posgrado “para contribuir a esa buena formación de profesionales en el cuidado de la persona mayor, de la mano de docentes dedicados a este campo en Medicina, Enfermería, Psicología o Farmacia”.

Por último, la docente demandó regulación en los servicios mínimos que deben cumplir los centros sociosanitarios en materia de Farmacia. “Unos servicios que –explicó– sí están regulados en los hospitales, e igualmente deberían definirse para los centros, que son los que tienen por cometido garantizar la máxima calidad de vida para las personas mayores en estancias prolongadas”.

Alumnos de la IV Promoción del Diploma

  • María José Álvarez Sastre
  • José Antonio Arner Navarro
  • Inés Coelho Leite Pacheco
  • Ignacio Compairé Bergua
  • Mª Luisa Goenaga Álvarez
  • María Gironés Navarlaz
  • José Angel Martínez Miranda
  • Ignacio Mutiozabal Pascual
  • Joaquín Oses Navascues
  • Mª Paula Salvador Sánchez-Marco
© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto