Noticias
Opciones
05/02/2009

Un fármaco podría mejorar la memoria en enfermedad de Alzheimer

El estudio desarrollado por investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra abre nuevas perspectivas para el tratamiento de otras demencias

En primera fila, Mar Cuadrado, Ana García-Osta y Ana Ricobaraza. Detrás, Susana Ursúa, María Espelosín, Alberto Pérez Mediavilla, Luis Escribano, Ana María Simón y Esther Gimeno, investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra.

En primera fila, Mar Cuadrado, Ana García-Osta y Ana Ricobaraza. Detrás, Susana Ursúa, María Espelosín, Alberto Pérez Mediavilla, Luis Escribano, Ana María Simón y Esther Gimeno.
Foto: Manuel Castells

Un fármaco utilizado en un tipo de trastorno metabólico hereditario mejora la memoria de modelos animales con enfermedad de Alzheimer. El estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha sido publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

El trabajo demuestra que este medicamento (fenilbutirato sódico), indicado hasta ahora en pacientes con alteración del ciclo de la urea, facilita la síntesis de las proteínas encargadas de la conexión neuronal, de manera que aumenta la capacidad de aprendizaje de los ratones. “En consecuencia, estos hallazgos proporcionan una perspectiva nueva y prometedora para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

Además, añaden una nueva alternativa a los medicamentos disponibles para combatir esta devastadora enfermedad”, explica la Dra. Ana García-Osta, investigadora del Área de Neurociencias y autora principal del trabajo, en el que han participado Ana Ricobaraza, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla, Diana Frechilla y Joaquín del Río.

En la actualidad, el equipo de investigación centra su trabajo en descubrir el mecanismo de acción de este fármaco. “Como ya está disponible clínicamente y es bien tolerado, si se confirmara su efectividad terapéutica en humanos podría aplicarse en la enfermedad de Alzheimer en un plazo de tiempo más corto que otros medicamentos en estudio”.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo asociado a la edad que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas e intelectuales. “El déficit cognitivo se asocia a una pérdida de las conexiones entre neuronas. Para que la memoria se consolide es necesario que se activen una serie de mecanismos celulares y moleculares. La interrupción de estos procesos afecta a la capacidad de aprendizaje y el almacenamiento de nuevos recuerdos”, señala la Dra. Ana García-Osta.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto