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04/02/2009

“Hay que despolitizar el esfuerzo, puesto que es un factor clave de la educación”

Así lo afirmó José Luis García Garrido en el XXVII Seminario de Centros Educativos de la Universidad de Navarra

José Luis García Garrido intervino en el XXVII Seminario de Centros Educativos de la Universidad de Navarra

José Luis García Garrido.
Foto: Manuel Castells

El catedrático emérito de la UNED José Luis García Garrido aseguró en la Universidad de Navarra que “durante años el factor esfuerzo en las aulas ha servido como arma arrojadiza entre partidos” y animó a “desterrar las cuestiones de discusión y centrarse en lo importante”. El experto, que intervino en el XXXVII Seminario de Centros Educativos, afirmó que “hay que despolitizar el esfuerzo, puesto que es un factor clave y necesario en la educación”.

José Luis García Garrido señaló que “vivir sin esforzarse es una propensión que todos tenemos, pero que mina la naturaleza humana”. En este sentido, comentó que los “atajos en la educación no son algo nuevo, puesto que los sofistas ya recurrían a ellos”, pero hizo referencia a factores que, en la actualidad, conducen de un modo mayor a vivir sin esforzarse: “El influjo del materialismo, el optimismo pedagógico radical, la crisis general de valores o el peso de la publicidad consumista empujan a que percibamos cualquier esfuerzo por conseguir algo como un contravalor o una pérdida de tiempo”.

Asimismo, el catedrático advirtió a los más de 90 docentes y directivos de toda España reunidos en las jornadas organizadas por el departamento de Educación que “la familia es la fuente principal en la que empezar a alimentar el esfuerzo” y alentó a los presentes a “cultivar las relaciones entre padres y centros ya que esta comunicación beneficia al alumno”, según sus palabras.

Estudios sobre Educación Comparada e Internacional

José Luis García Garrido es doctor en Ciencias de la Educación (1966) y doctor en Filosofía (1967) por la Universidad de Navarra. Catedrático emérito de la UNED, académico de número de la Academia Scientiarum et Artium Europaea (Salzburgo, Austria) y profesor extraordinario de la Universidad de Navarra, su campo de especialización docente e investigador ha estado particularmente vinculado al ámbito de la Educación Comparada e Internacional y al estudio de los sistemas educativos. Entre 1996 y 1998 fue director del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación del Ministerio de Educación y Cultura.

Sus publicaciones incluyen treinta libros y casi tres centenares de estudios y artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras. La última obra en la que ha colaborado es Formar ciudadanos europeos.

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