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02/02/2009

La Universidad de Navarra adapta 32 grados al Espacio Europeo de Educación Superior

Destacan los nuevos títulos en Bioingeniería, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, Ingeniería de la Edificación, Magisterio en Educación Infantil, Magisterio en Educación Primaria y Bioquímica

La Universidad de Navarra adapta 32 grados al Espacio Europeo de Educación Superior

La Universidad de Navarra ha presentado 31 títulos de grado al Consejo de Universidades para obtener su verificación. En los próximos meses se espera que reciban la aprobación para comenzar a ofertarse en el curso 2009-2010, del mismo modo que ya Medicina lo ha hecho en el actual 2008-2009.

“Desde que comenzaron en la Universidad de Navarra los trabajos para la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, todos los centros han desarrollado una intensa labor para diseñar los grados que ahora se envían al Consejo de Universidades”, explica el vicerrector de Ordenación Académica, Borja López-Jurado. “El fruto ha sido una reforma profunda de la mayoría de las actuales licenciaturas, que pasan a ser grados, y la preparación de nuevas titulaciones, aprovechando los márgenes que da la nueva normativa, para mejorar la oferta académica”, añade.

Para esta reforma se ha contado también con el asesoramiento de interlocutores externos como representantes de sectores profesionales y expertos en planificación universitaria. “La adaptación ha supuesto el rediseño de muchas de las actuales licenciaturas buscando poner a disposición de los estudiantes una sólida formación en el respectivo campo y destacando elementos diferenciales frente a titulaciones similares en otras universidades”, aclara el vicerrector.

El alumno, protagonista

En el Espacio Europeo de Educación Superior, “el afán por conocer, la capacidad de afrontar las cuestiones con estudio y rigor, un sano espíritu crítico, la integración de las distintas áreas de conocimiento y el descubrimiento de sus implicaciones éticas seguirán siendo cualidades indispensables”. Así lo considera el vicerrector Borja López-Jurado, quien apunta que, ahora, “la docencia universitaria se caracteriza por el protagonismo del alumno y una diversidad de métodos docentes que requieren su mayor participación: prácticas, seminarios, etc.”.

“A los estudiantes de los nuevos títulos la propia marcha de la docencia les va a pedir iniciativa e implicación personal, trabajo constante y una buena organización del tiempo. Aceptar este reto es, por otro lado, una forma muy atractiva de cursar los estudios universitarios”, declara el vicerrector.

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