Noticias: [ © Dirección de Comunicación , 2002 ]
Suscríbase a las noticias 
"Hay que profesionalizar la gestión de las entidades deportivas"
- La Universidad de Navarra y la Fundación Osasuna firman un convenio para aunar deporte y aspectos jurídico-económicos
Miguel Archanco, vocal del patronato de la Fundación Osasuna (izda.), y Pedro Gil, vicerrector de Alumnos y Ordenación Académica.

Manuel Castells

La Universidad de Navarra y la Fundación Osasuna firmaron un convenio de colaboración para realizar actividades destinadas a formar a dirigentes y gestores de entidades deportivas. Pedro Gil, vicerrector de Alumnos y Ordenación Académica de la Universidad de Navarra, y Miguel Archanco, vocal del patronato de la Fundación Osasuna, subscribieron este acuerdo que contribuye al desarrollo y acercamiento del deporte a toda la sociedad navarra, especialmente a la juventud.

El convenio establece que las dos instituciones ofrecerán todos los años un "Curso superior de gestión de entidades deportivas", organizado académicamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Según explicó Diego Maquirriain, director de la Fundación Osasuna, "durante décadas, la organización y administración de clubes, instalaciones deportivas o competiciones estaba en manos de personas voluntarias guiadas exclusivamente por su afición y amor al deporte".

Sin embargo, en los últimos veinte años la actividad deportiva ha sido sometida al control y cautelas de los poderes públicos: "Este cambio exige, a quien se encuentre al cargo de una entidad de esta naturaleza, conocer con cierta profundidad todo el extenso bloque legislativo existente", añadió. En su opinión, "la gestión 'aficionada' y altruista de las entidades deportivas debe sustituirse por una dirección más profesional".

Mejorar la administración de las entidades deportivas navarras

Por eso, las dos instituciones han organizado este curso, que ofrecerá una formación sobre aspectos jurídicos y económicos con el objetivo de mejorar la administración de las entidades deportivas navarras. "Cualquier gestor, hoy en día, debe poseer unos conocimientos sobre contabilidad, fiscalidad, contratación laboral, dopaje, aplicación de reglas disciplinarias y de juego, derecho de seguros, etc.", afirmó Diego Maquirriain. La Facultad de Derecho cuenta con una línea de investigación sobre estas materias y con profesores especializados en este ámbito.

La iniciativa estará dirigida por Miguel Cardenal, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura y antiguo profesor de la Universidad de Navarra. "El curso facilitará una capacitación específica a los gestores de entidades deportivas y a quienes, desde las administraciones, están implicados en la oferta de servicios deportivos a los ciudadanos. Además, el curso se dirige a alumnos que deseen orientar en esa dirección su futuro profesional", explicó este catedrático.

El "Curso superior de gestión de entidades deportivas", que se desarrollará entre los meses de octubre y junio, ofrecerá también formación sobre cuestiones de ofimática, historia del deporte, medios de comunicación y sociología deportiva.

Versión para imprimir