Noticias
Opciones
05/06/2009

El decano de la Facultad de Ciencias, Ignacio López-Goñi, acreditado como catedrático en Microbiología

Ignacio López-Goñi, decano de la Facultad de Ciencias, catedrático en Microbiología

Ignacio López-Goñi.
Foto: Manuel Castells

Ignacio López-Goñi, decano de la Facultad de Ciencias desde 2005, ha sido acreditado como catedrático en Microbiología por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El profesor López-Goñi cursó en la Universidad la carrera de Biología con Premio Extraordinario de Doctorado (1989). Entre 1990-1992 fue becario postdoctoral en los departamentos de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley (California, EE.UU.) y de Microbiología Molecular e Inmunología de la Universidad de Missouri en Columbia ( EE.UU.), donde trabajó en el estudio molecular de sistemas de transporte de hierro en bacterias patógenas.

A partir de agosto de 1992 se incorporó a la Facultad de Medicina como profesor en el departamento de Microbiología y Parasitología, donde ha impartido las asignaturas de “Microbiología general” y “Virología” en las licenciaturas de Biología, Bioquímica y Farmacia. También participa como docente en el Programa de Doctorado (con Mención de Calidad) en Biología Celular y Molecular.

Especialista en brucelosis y enfermedades infecciosas

Ha centrado su investigación en el estudio de los mecanismos moleculares y genéticos que controlan la virulencia de bacterias patógenas, el desarrollo de nuevas vacunas contra la brucelosis y de nuevos métodos de diagnóstico y tipificación molecular de enfermedades infecciosas.

Ha sido investigador principal de varios proyectos nacionales e internacionales que han dado lugar a dos patentes de invención, una de ellas ha permitido el desarrollo y la comercialización de dos kits de detección y tipificación de Brucella.

El Dr. López-Goñi ha dirigido cinco tesis doctorales (más una en curso) y es co-autor del libro Brucella: Molecular and Cellular Biology. Actualmente es el Coordinador Responsable de la Red Temática de Genómica de Microorganismos Patógenos del Hombre (Patogenom 08) que incluye 29 grupos de investigación de 25 centros. Ha sido presidente de la International Society for Brucellosis.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto