Noticias
Opciones
Economía

Investigadores de la Universidad de Navarra participan en un proyecto europeo sobre economía y felicidad

Extremadura, Aragón y La Rioja son las comunidades con mayor índice de felicidad, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Navarra participan en un proyecto europeo sobre economía y felicidad

Fernando Pérez de Gracia, Susana Ferreira (University College Dublin), Alpaslan Akay (Institute for the Study of Labor, IZA, Alemania), Finbarr Brereton (University College Dublin), Peter Martinsson (Göteborg University), Stella Salvatierra, Juncal Cuñado, Mirko Moro (University College Dublin).
Foto: Manuel Castells

Un equipo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, encabezado por la profesora Juncal Cuñado, colabora en un proyecto europeo sobre economía y felicidad. Bajo el título ‘Happiness, Political Institutions, Natural Environment and Space. A comparative analysis of the influence of environmental conditions, environmental regimes and political context on subjective well-being’, está subvencionado por la European Science Foundation, una asociación no gubernamental de organismos financiadores de I+D de 30 países.

Dentro de la iniciativa, se celebró en el campus de Pamplona el primer ‘Workshop on Happiness’. El grupo de investigadores de la Universidad de Navarra, formado por Juncal Cuñado, Stella Salvatierra y Fernando Pérez de Gracia, mostró un estudio sobre los factores determinantes de la calidad de vida en las regiones españolas a partir de la Encuesta Social Europea de 2002-03, 2004-05 y 2006-07.

Una de las principales conclusiones es que siguen existiendo diferencias regionales en los análisis de la felicidad, teniendo en cuenta las variables significativas: estado civil, sexo, edad, renta, situación laboral y salud. Así, comunidades como Extremadura, Aragón o La Rioja presentan unos índices de “felicidad” mayores que el resto para los tres períodos analizados.

El siguiente paso del trabajo consistirá en ampliar el estudio a otros países europeos, e incluir nuevas variables que ayuden a explicar esas diferencias regionales o geográficas, como climatología y contaminación.

“Este ámbito se ha convertido en un área de interés desde el punto de vista político y científico”, asegura Juncal Cuñado. “Numerosos estudios han comprobado que los indicadores económicos tradicionales, como el nivel de renta per cápita, no son suficientes para explicar el bienestar de los ciudadanos de una región o país”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto