Noticias© Comunicación Institucional, 31/10/2005

Universidad de Navarra

Más de 300 personas participaron en el VI congreso de moda de la Universidad de Navarra

- Elena Silva, de Elizabeth Arden; y Diego Valisi, de Uomo Vogue, entre otros, debatieron sobre "Comunicar moda, hacer cultura"

Mónica Codina, profesora de la Facultad de Comunicación, y Jaime Nubiola, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales. Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra celebró su VI congreso de moda. Bajo el título 'Comunicar moda, hacer cultura', académicos y profesionales del diseño, la arquitectura, la comunicación y la empresa reflexionaron sobre creatividad y tendencias sociales de consumo. Este año se presentaron 30 comunicaciones, procedentes de países como Reino Unido, México, Filipinas, Portugal e Italia. Así lo comentó la profesora Mónica Codina, directora del comité organizador, durante la presentación, en la que también intervino Jaime Nubiola, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra. La iniciativa fue patrocinada por Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Hotel Blanca de Navarra y Diario de Navarra.

Entre otros expertos, intervinieron Elena Silva, responsable de la formación en el área de marketing de Elizabeth Arden; Ayna Estrany, diseñadora de Philippe Laporte, Mercedes Moral, de Llongueras; Elena Teindas, de Tous; y Diego Valisi, de Uomo Vogue.

"Este congreso supone un desafío fascinante porque la moda parece opuesta al mundo académico. Éste no se relaciona con el glamour , sino con la reflexión y el estudio. Se trata de destilar lo que hay de permanente en la fugacidad del fenómeno", comentó Jaime Nubiola.

Por su parte, Mónica Codina explicó que esta edición, en la que participaron más de trescientas personas, pretende abordar la producción de moda desde un sentido amplio, atendiendo a aspectos como la organización de eventos, cine, televisión o literatura. "Estos acontecimientos conllevan la nueva forma de creación de la cultura y de las tendencias estéticas contemporáneas".

Intercambio de ideas, líneas de estudio y contactos con profesionales

De ese modo, aseguró que "se piensa que la moda pasa y la cultura debería tener algo de duradero. Sin embargo, esta última no se hace como antiguamente, en los libros o en la escuela; hoy se encuentra fuertemente vinculada a las nuevas tecnologías, las técnicas de comunicación y los intereses del mercado".

En su opinión, los dos conceptos que centraron el congreso están entrelazados: "No se lanzan productos que no satisfagan deseos de las personas, pero también se pueden fomentar, provocar o reafirmar esos deseos. Existen empresas especializadas en el estudio de las tendencias sociales de consumo internacionales, que colaboran en las estrategias de marketing de las grandes firmas".

Desde 1992, la Universidad de Navarra investiga sobre el fenómeno de la moda a través de diferentes actividades, entre las que se encuentra la organización periódica de los congresos. En palabras de Mónica Codina, éstos constituyen "una gran ocasión para el intercambio de ideas, líneas de estudio y contactos con profesionales que trabajan los mismos temas desde diferentes perspectivas".

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