Noticias
Opciones
04/09/2009

Mariano González Presencio, nuevo director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Sustituye a Juan Miguel Otxotorena, que ocupaba el cargo desde 1994

Mariano González Presencio, nuevo director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Mariano González Presencio.
Foto: Manuel Castells

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, ha nombrado a Mariano González Presencio nuevo director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Sustituye a Juan Miguel Otxotorena, que ocupaba este cargo desde 1994 y que a partir de ahora continuará con su tarea docente e investigadora en el centro académico.

Nacido en Bilbao en 1957, Mariano González se graduó en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en 1981 y en 1985 obtuvo el doctorado con Premio Extraordinario. Desde entonces ha desarrollado su labor docente e investigadora en los departamentos de Proyectos y Teoría e Historia de la Arquitectura.

En 1990 ganó por oposición una plaza de profesor titular de Análisis de Formas Arquitectónicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde impartió clases hasta el curso 1998-99. Actualmente era subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

A lo largo de su trayectoria académica, Mariano González Presencio ha dirigido varias tesis doctorales y ha participado en trabajos de investigación, cuyos resultados se han difundido en revistas y obras colectivas de alcance. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales y tiene reconocidos, por parte de la Agencia Nacional de Acreditación, dos sexenios de investigación.

Su trabajo como arquitecto ha merecido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Europeo de Arquitectura Deportiva (1999) o diversas menciones en los Premios COAVN y en las Bienales de Arquitectura Española. También ha obtenido varios primeros premios en concursos abiertos de proyectos, como el de la construcción de la nueva Sede del Parlamento de Navarra y los correspondientes a los polideportivos de Estella y Olazagutía y al Ayuntamiento de Santacara, además de otros premios y menciones. Buena parte de su trabajo arquitectónico ha merecido la atención de distintas publicaciones especializadas.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto