Noticias
Opciones
03/09/2009

El número de positivos en España ha disminuido entre un 35-39% en los últimos tres años

El director de la Agencia Estatal Antidopaje exigió “tolerancia cero” con esta práctica en un curso de verano organizado por la Universidad de Navarra

El número de positivos en España ha disminuido entre un 35-39% en los últimos tres años

De izquierda a derecha: José López Guzmán, Francisco Javier Martín del Burgo e Iciar Astiasarán.
Foto: Manuel Castells

Francisco Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), ha confirmado en la Universidad de Navarra que el número de positivos hallados en España ha descendido entre un 35 y un 39%, a pesar de lo cual ha exigido “tolerancia cero con esta práctica”. Así lo declaró en la inauguración del curso de verano “Dopaje: qué, por qué, quién y cómo”, que organiza la Facultad de Farmacia del centro académico.

Según el máximo responsable de la AEA, nuestro país ocupa el 4º puesto entre los estados que realizan más controles antidopaje. En este sentido, subrayó la importancia de la investigación y la educación para la lucha contra esta práctica: “La finalidad de nuestra Agencia, creada hace un año, es prevenir, investigar, educar y concienciar; no es sancionar. Con este objetivo hemos diseñado un plan integral con todos los agentes deportivos, clubes, federaciones, comunidades autónomas, instituciones, etc.”.

Precisamente, la inauguración del curso sirvió para anunciar la firma de un convenio marco de colaboración con el Gobierno de Navarra; orientado, según Francisco J. Martín del Burgo, al intercambio de experiencias y, en particular, “a compartir las herramientas pedagógicas utilizadas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud, la Fundación Miguel Indurain y nuestra Agencia”.

Más dopaje fuera de competición

Respecto a la práctica del dopaje, el director de la AEA aseguró que en la alta competición es cada vez menor -en torno a un 2% en ámbito nacional-, ya que ha mejorado la calidad de los controles. En cambio, fuera de la competición puede estar sucediendo lo contrario. “El recurso a los anabolizantes, los más frecuentes, pueden causar graves lesiones que no se deberían ignorar, como atrofia muscular, dolencias cardiovasculares, hipertensión, etc.”, añadió.

En la lucha contra este problema de salud pública, Francisco J. Martín del Burgo recuerda que desde 2005 se han practicado 20 operaciones policiales con resultado de 350 personas detenidas. “Sin embargo, el primer recurso debe ser la prevención a través de la concienciación, la educación en las familias, en el ámbito escolar o en el federativo”, añadió el especialista.

Además de esta ponencia, el curso, con más de un centenar de asistentes, analizó los efectos de las sustancias más populares; así como de los suplementos deportivos y el dopaje sanguíneo o EPO. Por último, el encuentro se clausuró con una mesa redonda que reunió a periodistas, médicos y a la campeona navarra de taekwondo Aitziber Los Arcos.

Reportaje en 98.3 Radio

 

 

 

Noticia relacionada

Expertos desentraņan en la Universidad de Navarra los entresijos del dopaje

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto