Noticias
Opciones
02/09/2009

Expertos desentrañan en la Universidad de Navarra los entresijos del dopaje

El director de la Agencia Estatal Antidopaje hablará del control en España y el Dr. José Calabuig abordará el papel del dopaje sanguíneo

 Expertos desentrañan en la Universidad de Navarra los entresijos del dopaje

José Calabuig.
Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra celebra el curso de verano “Dopaje: qué, por qué, quién y cómo”, en el que 14 expertos analizarán el uso de sustancias dopantes desde el punto de vista farmacológico, médico, de control de su uso, ético, etc.

El doctor José Calabuig, cardiólogo de la Clínica Universidad de Navarra, abordará el papel del dopaje sanguíneo, uno de los más recurrentes y cada vez más fáciles de detectar: “Tanto las transfusiones como la EPO de tercera generación se detectan directamente en sangre y orina. El problema es que no siempre se puede pillar al impostor, ya que en ocasiones sólo se descubre en un plazo limitado de tiempo desde su administración o desde la transfusión sanguínea”.

En este sentido, el especialista recuerda que no se pueden realizar controles frecuentes a todos los deportistas. Por eso se realizan análisis aleatorios. “Además, este tipo de dopaje, mediante productos sanguíneos o sangre para aumentar el número de glóbulos rojos y que estos transporten más oxígeno, no suele provocar complicaciones a largo plazo. De hacerlo, las más frecuentes son las complicaciones agudas”.

Según explica el Dr. Calabuig, el dopaje sanguíneo aumenta el rendimiento deportivo un 7-10%, o más, en función del tipo de deporte: “Tras el entrenamiento, que sigue siendo imprescindible, el aumento de los glóbulos rojos actúa como un último empujón para asegurar una plaza entre los mejores y/o retardar el agotamiento”.

Mesa redonda con la taekwondista Aitziber Los Arcos

Organizado por la Facultad de Farmacia del centro académico, el curso de verano arrancó con una conferencia a cargo de Francisco Javier Martín del Burgo, director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), quien habló sobre los métodos de control en España. Por su parte, Agustín Rodríguez Cano, director del Laboratorio de Control del Dopaje de la AEA, aclarará cómo se realiza la recogida de muestras, análisis y contra análisis. Asimismo, diferentes especialistas mostrarán los efectos de estimulantes, corticoides, anabolizantes y otras sustancias.

Finalmente, una mesa redonda reunirá a especialistas médicos, al periodista deportivo de El País Carlos Arribas, cronista de ciclismo, y a la campeona navarra de taekwondo Aitziber Los Arcos; moderados por Javier Trigo, director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra.

Entrevista en 98.3 Radio

 

 

Noticia relacionada

El número de positivos en España ha disminuido entre un 35-39% en los últimos tres años

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto