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01/09/2009

El uso del euskera y el plurilingüismo en las universidades será objeto de análisis en un curso de verano organizado conjuntamente por la UPNA y la Universidad de Navarra

Se celebrará el 17 y 18 de septiembre y mostrará las experiencias de planificación lingüística de distintas universidades

El uso del euskera y el plurilingüismo en las universidades será objeto de análisis en un curso de verano organizado conjuntamente por la UPNA y la Universidad de Navarra

El objetivo del curso es mostrar el enriquecimiento personal desde las perspectivas lingüística, psicológica y social que aporta la educación bilingüe y plurilingüe.
Foto: Manuel Castells

La Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han organizado un curso de verano en el que se abordará la presencia y uso del euskera y de otras lenguas en estas instituciones. “La presencia y uso del euskera en la universidad: del bilingüismo al plurilingüismo” es el título de este curso, el primero que programan conjuntamente ambas universidades y que forma parte de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2009.

El objetivo del curso es mostrar el enriquecimiento personal desde las perspectivas lingüística, psicológica y social que aporta la educación bilingüe y plurilingüe en el ámbito universitario; profundizar en las ventajas educativas que, partiendo de una enseñanza universitaria bilingüe en euskera, permiten alcanzar una educación plurilingüe real y efectiva; y conocer las experiencias de universidades que en su planificación lingüística, además de impulsar la lengua propia y/o regional, promueven la educación plurilingüe (Gales, Bélgica o Canadá).

Además, se expondrán los retos que la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior supondrá para unas universidades, que, en este caso, parten de una realidad bilingüe (castellano-euskera) para convertirse en otra plurilingüe en la que cada vez habrá más presencia del inglés.

El curso está dirigido a profesores y estudiantes universitarios interesados en la educación bilingüe y plurilingüe; a profesores de enseñanzas medias y bachillerato que trabajan en este ámbito; y a técnicos de Administraciones Públicas relacionados con el euskera. De igual forma, también se busca acercar la realidad plurilingüe de las universidades a personas interesadas en esta realidad y, para ello, está previsto un servicio de traducción simultánea del euskera al castellano y del inglés al castellano.

Ocho ponencias divididas en dos partes

El curso ha sido dividido en dos jornadas, en la primera de las cuales se analizará el uso del euskera por parte de la comunidad científica y universitaria. En esta primera sesión se han programado cuatro ponencias en las que se presentarán desde distintos puntos de vista el estado en que se encuentra la divulgación científica en euskera y los posibles ámbitos de actuación en el futuro. Así, Pilar Kaltzada, periodista, directora de promoción de Innobasque y ex directora del programa Teknopolis de ETB, abrirá la conferencia titulada “La comunicación hoy, pensando en la sociedad del mañana”. Posteriormente, Jasone Cenoz, catedrática del Departamento de de Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Educación y editora de la revista “International Journal of Multilingualism”, hablará sobre “Del bilingüismo al plurilingüismo en la Universidad del País Vasco”. Por la tarde, Joseba Barandiaran, economista, ejecutivo del BBVA y divulgador sobre temas económicos, impartirá la charla titulada “La economía se escribe (también) con k”. Esta primera jornada la cerrará Colin H. William, catedrático de la Escuela de Gales de la Universidad de Cardiff, investigador especializado en sociolingüística y miembro del Consejo de la Lengua Galesa. Su conferencia llevará por título “Alegrías y frustraciones de la promoción de la lengua”.

La segunda parte del curso se centrará en la política de planificación lingüística emprendida por diferentes universidades y su incardinación dentro del Espacio Europeo de Educación Superior . La primera de las ponencias la desarrollarán las profesoras del Departamento de Lenguas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón, Pilar Sagasta, Karmele Pérez y Eneritz Garro, y lleva por título “Retos en el plurilingüismo aditivo: la planificación lingüística de la HUHEZI en los estudios de Magisterio”. La segunda de las ponencias se centrará en el Plan Director del Euskera en la Universidad del País Vasco y la pronunciará el vicerrector de Euskera y Plurilingüismo, Jon Irazusta.

La delegada del rector para la Promoción Lingüística de la Universidad Pompeu Fabra, Carmen Pérez Vidal, será la encargada de analizar el multilingüismo en el Espacio Europeo de Educación Superior , mientras que Ludger Mess, catedrático de Historia Contemporánea del País Vasco, cerrará el curso con una charla titulada “Plurilingüe y euskaldun, también en el mundo académico: ¿es posible”.

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Entrevista a Asier Barandiarán en 98.3 Radio
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