Noticias
Opciones
03/07/2008

Una experta de EE. UU. avanza la creación de un sistema que diagnosticará enfermedades de forma no invasiva a través de la respiración

Así lo afirmó Cristina Davis, de la Universidad de California-Davis, con motivo de una sesión del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra

Participantes de la primera edición del Máster en Ingeniería Biomédica junto a Cristina Davis y Sanjay Kumar (en el centro).
Foto: Cedida

Cristina Davis, profesora de Ingeniería Mecánica y Aeronáutica de la Universidad de California-Davis, reconoció en la Universidad de Navarra que su equipo de investigación se encuentra “muy cerca de conseguir un sistema que mida los biomarcadores químicos de la exhalación humana y sirva para diagnosticar enfermedades”.

Este sensor mediría “casi en tiempo real” multitud de biomarcadores de enfermedades, y sería capaz de detectar afecciones que, al encontrarse aún en bajas concentraciones, podrían tratarse antes de que se manifestaran de forma grave, explicó la profesora, que afirmó que el dispositivo tendría el tamaño de un teléfono móvil.

Experta en sistemas mecánicos microelectrónicos, la doctora Davis ha impartido de forma conjunta con profesores de la Escuela Superior de Ingenieros y del centro de investigaciones CEIT, ubicados en el campus de San Sebastián, la asignatura de Micro y Nanotecnologías del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra.

Biomecánica celular

También ha participado en las actividades de este posgrado el profesor Sanjay Kumar, de la Universidad de California-Berkeley, que ha impartido un seminario sobre Biomecánica Celular. En él ha explicado las investigaciones que está dirigiendo, centradas en el papel que ejerce la fuerza mecánica en el control del comportamiento de las células.

“Estamos aprendiendo que los aspectos mecánicos, sumados a los químicos, son importantes para controlar una gran variedad de comportamientos de las células. Utilizamos esta relación para entender mejor los procesos de las enfermedades y para diseñar nuevas micro y nanotecnologías y terapias médicas”, explicó el experto.

El Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra ofrece una formación específica a profesionales del campo de la Ingeniería, Ciencias Físicas, Matemáticas, etc., para que sean capaces de aplicar los principios de la Ingeniería y de la Física en la resolución de los problemas existentes en Medicina, Biología y Tecnología Biosanitaria. Actualmente se imparte su primera edición.

AUDIO: Entrevista a Cristina Davis en RNE 5

 

 

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto