Noticias: [ © Comunicación Institucional, 2003 ]
Suscríbase a las noticias 
Blanca Portillo: "Desde la cultura se pueden mover las conciencias"

- La actriz, que da vida a Carlota en la serie '7 vidas', intervino en las III Jornadas de Artes Escénicas de la Universidad de Navarra

 

Según la actriz Blanca Portillo, "en los últimos años se ha transformado la idea de actor. Hemos pasado de la veneración a confundirnos con la idea de famoso. Hasta tal punto que mucha gente piensa que no tenemos criterio para opinar sobre determinadas cuestiones. Y eso no es cierto: desde la cultura se pueden mover las conciencias". Así lo afirmó con motivo de su participación en la III Jornadas de Artes Escénicas de la Universidad de Navarra. Durante el encuentro, organizado por el Centro de Estudios Europeos, analizó el papel del actor en la sociedad.

Blanca Portillo se refirió también al panorama del teatro alternativo, que calificó de "no muy alentador".

Manuel Castells

Blanca Portillo declaró que "para acercar el teatro a los jóvenes es necesario que las tres partes implicadas muestren interés: las instituciones tienen que promoverlo para atraer a la juventud, y los actores debemos mantenernos en contacto con las nuevas generaciones. Por eso me hace ilusión asistir a estas jornadas".

Blanca Portillo, que interpreta el personaje de Carlota en la serie "7 vidas" de Tele 5, destacó que "en esta profesión, el público te asocia con lo último que has hecho. A mí me pasa ahora con la comedia, a pesar de haber interpretado dramas durante muchos años". En este sentido, indicó que "en Europa, un buen actor hace de todo; en cambio, en España, si eres bueno en un género, todas las oportunidades que te surgen van en ese sentido. Por eso estoy deseando poder hacer un drama".

En cuanto a la forma de abordar la comedia, subrayó que "la realidad suele estar ligeramente pasada de vuelta, de manera que lo que produce risa es el drama ajeno. El público se ríe pero, para el actor, la historia que interpreta es un drama. Por eso pienso que la clave de una buena comedia es interpretar sin intención de hacer reír: cuanto más en serio lo hace el actor, más risa produce en el público". Aunque matizó que "por supuesto, después existen unos ritmos en la interpretación que son propios de la comedia".

"Un plató de televisión -continuó- es desolador porque está lleno de cables, cámaras y técnicos. Cuando pones en escena algo gracioso, lo que obtienes por respuesta es el silencio". Y precisó que "no tiene nada que ver con el teatro, donde sientes la presencia del público. Por eso me siento muy cómoda en '7 vidas', un género híbrido donde cada capítulo se graba delante de 200 personas".

"Faltan personas que escriban expresamente para teatro"

Según explicó, "la serie es una experiencia pionera en España que sigue un proceso de trabajo muy parecido a la puesta en escena de una función teatral. Leemos el guión y hacemos ensayos antes de grabar cada episodio".

Blanca Portillo se refirió asimismo al panorama del teatro alternativo, que calificó de "no muy alentador" porque, entre otras cosas, "existe una carencia de autores". Opinó que "así como hay buenos guionistas jóvenes para televisión, faltan personas que escriban expresamente para teatro. Además, desde las instituciones habría que fomentarlo, por ejemplo, creando espacios. Las nuevas generaciones tienen mucho que decir. Yo creo que se podría crear un nuevo lenguaje teatral que refleje los cambios que se han producido en el ritmo vital de la sociedad".

Versión para imprimir