_
Noticias © Comunicación Institucional, 03/02/2005Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
Dos profesores de la Universidad de Navarra recogen en un libro las lecciones filosóficas de la británica Elizabeth Anscombe
- 'La filosofía analítica y la espiritualidad del hombre' es el título de la obra editada por José María Torralba y Jaime Nubiola
 

El libro La filosofía analítica y la espiritualidad del hombre contiene seis lecciones sobre filosofía de la mente, metafísica e historia de la filosofía que la profesora Elizabeth Anscombe impartió en la Universidad de Navarra entre 1979 y 1989. La obra ha sido editada por los profesores del centro académico José María Torralba y Jaime Nubiola. Además de las lecciones pronunciadas en conferencias y congresos en el campus de Pamplona, el texto incluye la traducción al castellano de On Transubstantiation y de su artículo más conocido, Modern Moral Philosophy, que contribuyó a modificar el rumbo de la filosofía moral contemporánea.

La obra contiene seis lecciones que Elizabeth Anscombe impartió en la Universidad de Navarra.

Elizabeth Anscombe (1919-2001) es una de las figuras imprescindibles de la filosofía anglosajona del siglo XX. Estudió en la Universidad de Oxford y, en 1970, pasó a ocupar la Cátedra de Filosofía de Cambridge. Fue discípula de Ludwig Wittgenstein y entre sus obras destacan Intention (1957) y los tres volúmenes de Collected Philosophical Papers (1981).

Pensadora original y atenta a la realidad, participó activamente en algunos de los más importantes debates éticos y políticos de su tiempo. Recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos, el doctorado honoris causa por la Universidad de Navarra en 1989, en reconocimiento al magisterio y orientación que prestó a profesores y alumnos en sus visitas a la Universidad.

Colección de artículos de interés filosófico

El profesor Jaime Nubiola, experto en Filosofía del Lenguaje, señaló que "el proyecto surgió hace varios años con la intención de poner al alcance del público una colección de artículos de gran interés filosófico, además de mostrar el agradecimiento del departamento de Filosofía a la profesora Anscombe".

La publicación recoge cuatro artículos que aparecieron en la revista de la Universidad de Navarra Anuario Filosófico -el que da título al libro, Por qué la prueba de Anselmo en el Proslogion no es un argumento ontológico, La esencia humana y Elementos y esencias- y dos lecciones hasta ahora inéditas -Verdad y La unidad de la verdad.

José María Torralba, que realiza una investigación sobre la contribución de Anscombe a la filosofía moral contemporánea, explicó que, "el profesor Alejandro Llano conservaba en sus archivos los manuscritos de las lecciones, junto con otros datos y documentos de interés, y eso facilitó mucho todo el trabajo".

© 2005 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_