_
Noticias © Comunicación Institucional, 02/12/2004Universidad de Navarra
_
Portada  »  Noticias  »  Últimas noticias Versión para imprimir Versión Imprimir  |  Suscríbase  
Un libro de arte explica la devoción de los navarros por la Inmaculada Concepción a través de los siglos
- El autor, Ricardo Fernández Gracia, es subdirector del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra
De izquierda a derecha, Beatriz Martínez, Ricardo Fernández Gracia, Jaime Nubiola y Concepción García Gainza.
Eugenio Zúñiga

"Para cuando la Iglesia promulgó en 1854 el dogma de la Inmaculada Concepción, en Navarra todos los estamentos sociales festejaban desde todos los puntos de vista el Misterio desde hacía varios siglos". Éstas fueron las palabras que pronunció Ricardo Fernández Gracia, subdirector del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Navarra, durante la presentación de su libro La Inmaculada Concepción en Navarra: arte y devoción durante los siglos del Barroco.

Con él, la Universidad de Navarra se une al 150 aniversario de la declaración del dogma. En el prólogo, Mons. Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, afirma que "los votos concepcionistas de las Cortes de Navarra y muchos ayuntamientos muestran de qué modo aquellos antepasados nuestros sentían la grandeza de la Madre de Dios".

El autor analiza en la obra el movimiento inmaculista que tuvo lugar en la Comunidad foral en la Edad Moderna, época para la que "la iconografía había dado lo mejor de sí", según indicó. Asimismo, se aproxima a las celebraciones con las que todos los estamentos sociales e instituciones políticas y religiosas festejaron la fiesta de la Inmaculada que, a partir de 1765, obtuvo el rango de copatrona de Navarra, junto a San Fermín y San Francisco Javier.

Representaciones inmaculistas en Navarra

En su intervención, Ricardo Fernández Gracia resaltó que la publicación no se limita a estudiar las imágenes desde la estética, sino que "se contextualizan dentro de la historia y el culto: se añade su función, uso...".

Por su parte, Concepción García Gainza, directora del departamento de Historia del Arte, apuntó que "la devoción por la Inmaculada cuenta con testimonios fidedignos desde la época medieval y se fue incrementando a lo largo de los siglos. El autor ha reflejado este aspecto y lo ha combinado con otros en los que cada vez inciden más los historiadores del Arte, como la cuestión ceremonial, las fiestas o el protocolo".

Asimismo, aseguró que Navarra cuenta con "excelentes representaciones inmaculistas del siglo XVIII, y la publicación incluye una muestra muy rica". Entre ellas, citó el lienzo de Antonio González (Museo de Navarra) y la escultura de Luis Salvador Carmona en el retablo mayor de Lesaca.

En la presentación también intervinieron el profesor Jaime Nubiola, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra; y Beatriz Martínez, directoria editorial de EUNSA, que ha publicado la obra.

© 2004 Universidad de Navarra | Campus Universitario. 31080 Pamplona. Navarra (España). Tfno: +34 948 42 56 00 |  noticias@unav.es
_