Noticias
Opciones
02/07/2009

Una tesis de la Universidad de Navarra desarrolla un programa educativo para fomentar la investigación enfermera en el ámbito clínico

Silvia Corchón ha realizado su estudio en las Universidades de Sheffield (Reino Unido) y Navarra

 Una tesis de la Universidad de Navarra desarrolla un programa educativo para fomentar la investigación enfermera en el ámbito clínico

Silvia Corchón.
Foto: Manuel Castells

Silvia Corchón, profesora e investigadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, ha diseñado un programa educativo dirigido a supervisoras y enfermeras con el objetivo de fomentar la cultura investigadora entre estos profesionales de la salud.

El programa forma parte de su tesis doctoral, titulada “Diseño e implantación de una intervención para el desarrollo de la investigación enfermera en el ámbito clínico”, defendida en la Universidad de Sheffield (Reino Unido). Según la docente del centro académico, “estudios como éste son cada vez más necesarios, debido a los rápidos avances científicos y a los cambios en la sociedad, que exigen una actualización constante de los profesionales de la salud”.

Para ello su trabajo se centró en el ámbito clínico. Durante un año analizó la cultura investigadora enfermera en un hospital -la Clínica de la Universidad de Navarra-; su capacidad y actividad investigadora; así como los factores que influyen en su progreso o su freno. A partir de aquí diseñó e implantó una intervención para desarrollar la investigación: “Se estableció una red de mentoras encargadas del asesoramiento y el apoyo; además de un programa educativo dirigido a enfermeras y supervisoras compuesto por seminarios, talleres, cursos de formación en metodología de investigación o sesiones de crítica de artículos”.

Nace el posgrado y el doctorado en Enfermería

Tras aplicar este programa durante un año, la nueva doctora concluyó que se había producido un incremento moderado de la cultura investigadora enfermera a la par que disminuían algunas barreras, como la falta de apoyo y conocimiento: “Los profesionales que participaron mejoraron sus actitudes, conocimientos y habilidades en la materia. En este sentido, tanto enfermeras como supervisoras y mentoras valoraron de forma muy positiva las actividades introducidas”.

Por otra parte, su intervención puede servir de base a otros hospitales que quieran fomentar la investigación en Enfermería. “Esta materia, de hecho, despierta un interés creciente -añade Silvia Corchón-, empujada por las nuevas posibilidades del Espacio Europeo de Educación Superior, donde nuestros estudios se equiparan al nivel del grado y se nos abren las puertas de la investigación con el posgrado y el doctorado”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto