Noticias
Opciones
02/07/2009

La Clínica Universidad de Navarra trasplanta con éxito un segmento de aorta torácica que procedía de un donante


Un equipo de cirujanos de la Clínica Universidad de Navarra ha conseguido reemplazar un segmento de arteria aorta por un homoinjerto criopreservado (tramo de aorta obtenido de donante cadáver y conservado mediante congelación) tras una operación que se prolongó durante 12 horas.

La intervención se realizó a Néstor Liz, de 57 años, que había sido derivado de León. Había sufrido hace nueve años un infarto de miocardio y se le habían implantado seis by-passes para resolver la grave insuficiencia coronaria que sufría, así como una prótesis en el interior de la aorta para tratar una perforación de este vaso que, posteriormente, sufrió infecciones y complicaciones.

El paciente empeoró en el mes de enero y los especialistas decidieron extraer la prótesis de la aorta junto con el segmento de vaso afectado y colocarle un injerto para sustituir el tramo de la aorta dañado en una operación de 16 horas.

El equipo de cirujanos que intervino en la operación estuvo coordinado por el doctor Gaudencio Espinosa, director del departamento de Cirugía Vascular de la Clínica Universidad de Navarra e integrado por el doctor Carlos García Franco, especialista en Cirugía Torácica, el doctor Alejandro Martín Trenor de Cirugía Cardiaca y los doctores Lukasz Stanislaw Dzieciuchowicz y Lukasz Karol Grochowicz, ambos de Cirugía Vascular.

Cabe destacar también la intervención del equipo de anestesistas, liderado por el doctor Isidro Olavide. Desde febrero, cuando tuvo lugar la operación, el paciente ha vuelto a la Clínica Universidad de Navarra en dos ocasiones para someterse a las revisiones pertinentes en las que se ha corroborado su buena evolución y su estado actual satisfactorio.

Noticia ampliada

Trasplantado con éxito un segmento de aorta torácica en un paciente al que hubo que extraer una doble endoprótesis infectada

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto