Noticias
Opciones
03/07/2009

Los finalistas españoles de la Olimpiada Internacional de Biología se preparan en la Facultad de Ciencias y el CIMA de la Universidad de Navarra

El Centro de Investigación Médica Aplicada acogerá además a los tres primeros alumnos de Ciencias que han obtenido una beca de formación para el verano

Las dos finales tendrán lugar en Japón del 12 al 19 de julio -fase internacional- y en Las Palmas de Gran Canaria en septiembre -fase iberoamericana-.[Pulsar sobre la imagen para ampliarla].
Foto: Manuel Castells

Ocho estudiantes de 2º de Bachillerato, procedentes de colegios e institutos de toda España, han preparado las pruebas de las fases internacional e iberoamericana de la Olimpiada Internacional de Biología (OIB) en la Facultad de Ciencias y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. En la Facultad, los alumnos asistieron a prácticas similares a las que tendrán que realizar dentro de unos días, en materias como Histología o Zoología.

Las dos finales tendrán lugar en Japón del 12 al 19 de julio -fase internacional- y en Las Palmas de Gran Canaria en septiembre -fase iberoamericana-. A ellas acudirán los estudiantes con mejores resultados en sus respectivas fases nacionales. Antes de hacerlo, los ganadores están durante esta semana formándose en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), integrados en equipos de las cuatro áreas de investigación (Terapia Génica y Hepatología, Ciencias Cardiovasculares, Neurociencias y Oncología) y bajo la supervisión de un tutor asociado.

Entre los participantes en la final de Japón se encuentra el pamplonés Pablo Rivera Pérez de Rada, del Colegio San Ignacio de Loyola; así como Kevin Doello González, del IES Pintor Juan Lara de Cádiz; Elena Collado Lledó, del IES La Senia de Valencia; y Álvaro Lafuente Romero, del Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de Madrid.

Los cuatro siguientes finalistas, que acudirán a la prueba iberoamericana, son Araceli Calle Martínez, del Colegio La Salle-Gran Vía de Zaragoza; Juan Antonio Pinillo Prado, del IES Fernado Robira Llerena de Badajoz; Carlos Bravo Pérez, del IES Ibáñez Martín de Murcia; y Aitor García Navarro, del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Valencia.

Becas Universidad de Navarra-OIB

Por otra parte, tres estudiantes han recibido las primeras bolsas de ayuda para la investigación promovidas por la Facultad de Ciencias, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Olimpiada Española de Biología.

Las becas consisten en una estancia en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) del 15 de julio al 31 de agosto, donde los estudiantes se incorporarán de forma directa a alguno de los grupos de investigación que desarrollan su actividad en las cuatro áreas de investigación.

Los primeros alumnos que han conseguido esta ayuda, dotada con hasta 1.050 €, son las estudiantes de 3º de Biología Amalia Tejeda Velarde y Lucía Fanlo Escudero; y el de 3º de Química Álvaro Pejenaute Martínez de Lizarrondo.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto