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01/07/2009

“La TDT permite distribuir ocho canales más por cada canal anterior”, asegura una profesora de la Universidad de Navarra

Mercedes Medina, de la Facultad de Comunicación, aclara algunas dudas sobre la nueva plataforma televisiva

“La TDT permite distribuir ocho canales más por cada canal anterior”, asegura Mercedes Medina

Los receptores analógicos actuales no son compatibles con la nueva forma de emitir.
Foto: Cedida

“La TDT permite distribuir ocho canales más por cada canal anterior. A partir de abril de 2010 -fecha en la que se instaurará definitivamente la TDT- habrá 32 canales de cobertura nacional -en lugar de los 19 actuales-, 84 autonómicos y 936 locales”, asegura Mercedes Medina, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. La experta explica que “la televisión digital lleva muchos años funcionando, pero sólo afectaba a la producción y a algunos sistemas de distribución, como son el cable y satélite. Con el ‘apagón analógico’, se producirá la transformación de la recepción en los hogares, es decir, los aparatos de televisión también serán digitales”.

Por otra parte Mercedes Medina habla sobre las cuestiones técnicas que conlleva la instauración de este nuevo sistema: “Desde el punto de vista de la distribución de la señal, supone aprovechar los repetidores de televisión que ya existen en el territorio. Por otra parte, la señal digital mejora la calidad de la imagen y del sonido”. Asimismo la profesora del departamento de Empresa Informativa afirma que los ciudadanos tendrán a su disposición una amplia oferta de canales especializados: “Programación infantil, para amas de casa o emisión de documentales son sólo algunos ejemplos “.

Como inconveniente, destaca “la necesidad de cambiar el aparato de televisión antes de abril de 2010, ya que los receptores analógicos actuales no son compatibles con la nueva forma de emitir. Aunque cabe la posibilidad de adquirir un descodificador, que es más barato. Pero a la larga, casi todo el mundo invertirá en un nuevo televisor”. Para concluir, Mercedes Medina señala que “se producirá un cambio en el consumo de este medio, ya que algunos de los nuevos canales serán de pago y, por tanto, para acceder a ellos, habrá que abonar una cuota”.

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