Noticias
Opciones
01/07/2009

Un 33,8% de los parlamentarios españoles reconoce haber defendido posturas que no compartía

Los diputados encuestados por la revista 'Nuestro Tiempo' de la Universidad de Navarra creen que García Escudero, Rubalcaba y Jáuregui son los mejores oradores de la actualidad

Los diputados encuestados por la revista 'Nuestro Tiempo' de la Universidad de Navarra creen que García Escudero, Rubalcaba y Jáuregui son los mejores oradores de la actualidad

Aunque no sea una práctica habitual, sí se han registrado algunos votos rebeldes.
Foto: Cedida

Uno de cada tres diputados y senadores españoles admite haber defendido en alguna ocasión en las Cortes una postura con la que no estaba de acuerdo. Y cerca de la mitad (un 43,4%) reconoce haber cambiado alguna vez de opinión tras escuchar los argumentos de portavoces de otro partido, aunque después no modificase el sentido de su voto. Los dos datos forman parte de los resultados de una encuesta llevada a cabo por la revista 'Nuestro Tiempo', editada en la Universidad de Navarra, con motivo de un reportaje sobre retórica parlamentaria en España.

La investigación de 'Nuestro Tiempo' pretendía analizar algunos aspectos relacionados con el funcionamiento y la eficacia de las Cortes. Para ello, se envió por correo electrónico un cuestionario a los 350 diputados y 264 senadores. Entre los 83 parlamentarios que lo respondieron (un 13,5%) figuran 43 del PSOE, 24 del PP, seis de CiU, tres del PNV, tres de IU/ERC, dos del Grupo Mixto, dos del Bloque Galego y uno de IPC.

Varios de los encuestados que admiten haber defendido posturas que no compartían aducen que “la unidad del partido” está por encima de los matices y las diferencias que a veces plantea la actividad parlamentaria. Un diputado del PP explica que una vez se sintió inclinado a “premiar” con su voto a un compañero de otro grupo, “fuera por razones argumentales o a causa de la brillantez verbal esgrimida”. Un 43,4% de los parlamentarios se ha visto en esa misma tesitura. Una diputada del PSOE en el Congreso va más lejos al reconocer lo siguiente: “No he cambiado de postura oyendo al adversario. Sí he cambiado o he estado en desacuerdo oyendo a mi propio portavoz”.

Aunque no sea una práctica habitual, sí se han registrado algunos votos rebeldes. El 13,3% de los encuestados no está de acuerdo con la disciplina de voto que imponen los partidos, aunque no es ningún secreto que las posiciones de los grupos se consensúan antes de las pulsaciones. Sin embargo, el 86,7% restante la considera “coherente”, “necesaria” e “imprescindible”. Creen que es una medida lógica en un sistema de listas cerradas y afirman que garantiza el cumplimiento de los programas y evita las disidencias y los oportunismos.

Los mejores oradores

Los parlamentarios también han elegido a sus oradores preferidos: Pío García Escudero, senador del Partido Popular, se alza como el más valorado de la actualidad. Le sigue de cerca el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ramón Jáuregui, también del PSOE, ocupa el tercer puesto del ranking. Además, una abrumadora mayoría señala al ex presidente Felipe González como el mejor orador del período democrático.

El trabajo de 'Nuestro Tiempo' recoge además aportaciones de expertos en comunicación y periodistas. Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, cree que el nivel retórico de las Cortes es “bajo, tecnócrata, burocrático y tacticista”. El columnista y escritor Santiago González también piensa que la retórica ha languidecido en los últimos años: “Los debates parlamentarios no son el ámbito en el que los representantes confrontan ideas en defensa de los intereses de sus representados”, se lamenta.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto