Noticias
Opciones
30/06/2009

ISDIN y Digna Biotech ultiman las pruebas de un nuevo tratamiento con pacientes de esclerodermia

El ensayo clínico del P144 mide en 5 países europeos la eficacia terapéutica del hallazgo del CIMA de la Universidad de Navarra

ISDIN y Digna Biotech ultiman las pruebas de un nuevo tratamiento con pacientes de esclerodermia.

La esclerodermia afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
Foto: Manuel Castells

ISDIN, laboratorio líder del sector dermatológico español, y Digna Biotech, compañía que desarrolla la propiedad intelectual (patentes) del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, están terminando el ensayo clínico de Fase II del péptido P144 para el tratamiento de la esclerodermia. Recientemente se ha celebrado el Día Europeo de esta enfermedad, una jornada convocada por la Federación Europea de Asociaciones de Esclerodermia para dar a conocer esta patología.

La esclerodermia es una enfermedad rara que afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. Es de 3 a 4 veces más frecuente en mujeres y provoca fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón. Se trata de una enfermedad progresiva que causa problemas de movilidad, habilidad manual y trastornos digestivos y de alimentación, por lo que repercute considerablemente en la esperanza y calidad de vida de los pacientes.

La Fase II codesarrollada por ISDIN y Digna Biotech comenzó con el proceso de reclutamiento de más de cincuenta pacientes con esclerodermia, que participan en el ensayo en centros hospitalarios de cinco países europeos: Hungría, Alemania, Inglaterra, Polonia y España.

Fármaco huérfano

El péptido P144 es un fármaco huérfano; es decir, desarrollado para tratar una enfermedad que no dispone de un tratamiento eficaz establecido. Se trata de la primera molécula terapéutica del CIMA de la Universidad de Navarra que se prueba en enfermos. En concreto, este producto se ha formulado para una administración tópica (en crema) y está indicado para mejorar la sintomatología de la piel desde el punto de vista de movilidad y vascularización periférica. El objetivo es recuperar en la medida de lo posible tanto la capacidad manual de los pacientes como la movilidad facial y de las articulaciones, algunos de los factores que afectan más a la calidad de vida de los pacientes.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto