Noticias
Opciones
30/06/2009

El IESE de la Universidad de Navarra presenta un libro con motivo de su cincuentenario

El IESE de la Universidad de Navarra presenta un libro conmemorativo de su cincuentenario

El IESE de la Universidad de Navarra ha presentado en sus sedes de Madrid y Barcelona el libro Sabiduría práctica. 50 años del IESE, un retrato de la escuela de negocios escrito por el periodista Carles M. Canals con motivo del cincuentenario de la institución.

“El relato comienza con una perspectiva histórica de las business schools, lo que permite entender la novedad del IESE de la Universidad de Navarra. Para conocer el sector, he acudido a libros, revistas y documentos de las escuelas de negocios, especialmente Harvard Business School”, afirma el autor. En el caso del IESE, ha entrevistado a diversas personalidades, pero se ha basado especialmente en documentos de distintas épocas y en los testimonios recogidos en la historia oral, contrastándolos.

“Los capítulos 'El gobierno de la empresa' y 'Profesores de calidad' pretenden ubicar a la escuela dentro del sector: profesores a tiempo completo que investigan con rigor universitario y actúan como consultores de empresas -indica Carles M. Canals-. En las primeras décadas, la investigación tuvo una orientación práctica hacia la resolución de problemas, al servicio de los directivos de empresa. Con el tiempo, se fue haciendo más efectiva la investigación académica tal como se entendía a finales del siglo XX. Y, ahora, es una de las prioridades”.

Según explica, otro de los capítulos centrales es el de 'Héroes anónimos', dedicado a los colaboradores no docentes de la escuela. “Se intentan explicar algunos ideales y virtudes que muchos procuran vivir (con aciertos, errores y limitaciones) y son un reflejo del espíritu del Opus Dei. En el mensaje de San Josemaría es nuclear el trabajo hecho con competencia profesional y espíritu de servicio, que es ocasión de encontrar y amar a Dios, de sembrar "paz y alegría" y de realizar con colegas y parientes un "apostolado de amistad y confidencia". Eso crea un ambiente que también es formativo para quienes participan en los programas”, apunta.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto