Noticias
Opciones
29/06/2009

Antonio López y Juan José Aquerreta imparten el IV Taller de Pintura Figurativa

Los artistas adquirieron frutas y hortalizas en el Mercado del Ensanche de Pamplona para crear un bodegón

“¿Qué le pongo, don Antonio?”. María Carmen Liberal puede presumir de conocer de primera mano a Antonio López y Juan José Aquerreta. Por 3º año consecutivo, la encargada de la ‘Frutería Liberal’ del Mercado del Ensanche les atiende en la compra que realizan para aprovisionarse de frutas, hortalizas, verduras, carnes y tarros. El objetivo, crear un bodegón que sirva de tema a los alumnos del IV Taller de Pintura Figurativa de la Escuela de Arquitectura.

“Se trata de hacer un gran bodegón, que huya de la monotonía y que presente diferentes formas, colores… varias perspectivas para que los alumnos se centren en las partes que más les interese”, afirma Antonio López mientras coge las bolsas. “Estas berzas están lacias -reconoce la tendera-; mejor vaya a otro puesto porque igual no duran una semana”. “Gracias por la sinceridad, el año que viene volveremos aquí”, responde el pintor madrileño.

Tras una hora en el mercado, Antonio López y Juan José Aquerreta salen con cinco cajas de fruta: tres sandías, cinco coliflores, ocho berenjenas, cuatro kilos de patatas, ocho kilos de calabazas, dos latas de alubias pochas, un bote de aceitunas y pepinillos, un kilo de cebollas rojas, ajos; y hasta dos patas de cerdo y un pollo asado.

Trabajo con los 21 alumnos

Ya de vuelta a la Escuela de Arquitectura , donde les esperan los participantes en el IV Taller de Pintura Figurativa, Antonio López pregunta: “¿Qué os parece poner estas dos cajas una encima de otra y una coliflor y una lombarda que se asome por arriba?”. Los alumnos responden que es buena idea, pero uno se atreve a darle un matiz. “¿Por qué no dejamos la lombarda envuelta en su plástico?”. “Sí, mejor” -le responde López-. Así mantendrá un brillo que le dará un poco de misterio al bodegón, muy buena sugerencia”.

En esta ocasión, 21 alumnos han aprendido de forma directa de dos de los artistas más reputados de nuestro país en el campo de la pintura. Por un lado Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006); y por otro, el pamplonés Juan José Aquerreta, Premio Nacional de Arte Plástico (2001) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2003). El curso se impartió en el Taller 1 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en sesiones de mañana y tarde.

Noticia relacionada

Antonio López y Juan José Aquerreta clausuran la cuarta edición del Taller de Pintura Figurativa de la Universidad de Navarra

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto