Noticias
Opciones
03/04/2009

El Instituto de Ciencias de la Alimentación otorga el premio al “bocado” más saludable en la última edición de la Semana del Pincho

Un equipo de tres dietistas-nutricionistas valoraron las cualidades organolépticas, nutritivas y saludables de los 14 pinchos finalistas

Pinche sobre la fotografía para ampliar la imagen.

De izquierda a derecha el equipo de ICAUN Xabier Tapias, Iosune Zubieta, Susana Murillo, Marta Cuervo, Susana Santiago, Iciar Astiasarán, Mercedes Muñoz, J. Alfredo Martínez y Diana Ansorena.
Foto: M. Castells

Un equipo de dietistas-nutricionistas del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN) ha sido el encargado de elegir el pincho más saludable en la XI Semana del Pincho, otorgado al bar-restaurante OBAS por su “cesta de calabacín con habitas, crujiente de ibérico y espuma de espárragos trigueros”.

Las especialistas del ICAUN, Iosune Zubieta, Susana Santiago y Marta Cuervo, coordinadas por el Catedrático de Nutrición J. Alfredo Martínez, realizaron el análisis nutritivo, organoléptico y saludable de las 14 delicias finalistas. Sometieron a los platos a un examen integral con la colaboración de los cocineros. Así, supervisaron in situ su elaboración, registraron los ingredientes utilizados, su peso, el procedimiento culinario y, por último, la calibración nutritiva para el estudio de su composición.

Según explican, los principales aspectos tenidos en cuenta fueron la variedad de ingredientes, su adherencia a la dieta mediterránea, la adecuación al equilibrio nutricional, propiedades saludables derivadas; así como el uso de tecnologías y procedimientos más saludables.

Pescado y vegetales: centro de la XI Semana del pincho

Picho ganador de la categoría al bocado más saludable.
Foto: Cedida

En este sentido, el equipo de dietistas-nutricionistas asegura que los pinchos finalistas se ajustaron en gran medida a los criterios requeridos para optar al galardón, lo que dificultó la elección. En general, los principales ingredientes de los finalistas fueron el pescado -protagonista de los premiados con el oro (Bar Melbourne), la plata (Bar Gaucho) y el bronce (Bar Dodo Club )- y los vegetales -hortalizas, verduras, legumbres y frutas-. En la concesión de estos galardones también tomaron parte activa Susana Santiago y Marta Cuervo, en calidad de miembros del jurado finalista.

En total, 92 establecimientos hosteleros de la Comunidad foral han participado en la XI edición del Certamen. Su organización corrió a cargo de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra. El ICAUN ya colaboró con la entidad en el proyecto “Menús saludables del Reyno”.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto