Noticias
Opciones
03/04/2009

Algunas claves de la alergia, según Margarita Fernández, especialista de la Clínica Universidad de Navarra

La especialista impartió una conferencia en el Centro de Investigación Médica Aplicada

¿Un alérgico a las gramíneas debe sustituir la leche y derivados por leche de soja?

Ser alérgico es una condición genética. La leche es un buen alimento y no hay que retirarlo si un paciente no tiene problemas de intolerancia a la lactosa. Retirar la leche porque podría dar alergia es un mito.

¿La alergia es hereditaria?

La alergia está genéticamente determinada. Si uno de los padres es alérgico la posibilidad de que el hijo lo sea aumenta un 18% y si los dos padres lo son, crece hasta un 30%. En cualquier caso, se hereda la condición genética pero no el órgano de choque ni el alérgeno que provoca la alergia.

¿Cuáles son los síntomas de una crisis asmática?

Los síntomas de una crisis dependen del órgano de choque. Si es la mucosa bronquial desencadenará asma y si es la nasal, rinitis, entre otras. La manifestación más grave es el shock anafiláctico, que consiste en un fallo múltiple de los órganos si no se trata.

¿La alergia provoca fiebre?

La fiebre es un mecanismo de defensa del organismo. Habitualmente, la alergia no provoca fiebre.

¿Los alérgicos al polen pueden tomar miel?

Los pacientes alérgicos al polen de gramíneas pueden tener algún síntoma, sobre todo cuanto más casera sea la miel ya que puede contener granos de polen. Por eso, no se aconseja que tomen este producto.

¿Cómo se limpia la casa si hay un alérgico al ácaro del polvo?

En primer lugar, se recomienda utilizar fundas de colchón y de almohada antiácaros. Además, aconsejó que las aspiradoras tengan depósito de agua para evitar que se libere polvo en suspensión. "La sensibilización se produce por la inhalación", dijo. De ahí, que no se recomiende barrer ni quitar el polvo con plumeros. En su lugar, recomendó un paño húmedo y, sobre todo, no limpiar la habitación del alérgico cuando va a estar en ella. "El polvo posado no le hace daño".

¿Cuál es la peor alergia? ¿Es la de los medicamentos?

Lo peor es no tener diagnosticada la alergia. Por eso, recomiendo acudir al especialista si hay síntomas antes de iniciar tratamientos por cuenta del afectado. En caso de alergia a medicamentos, es necesario guardar la caja o, al menos, el nombre del fármaco por si en un futuro hay problemas.

¿Qué efectos secundarios tienen los antihistamínicos?

Estos fármacos, que sirven para aliviar los síntomas, pueden causar somnolencia. Sin embargo, los fármacos de nueva generación han reducido este problema. A largo plazo, no tienen efectos secundarios.


NOTICIA RELACIONADA

Una experta aboga por combatir la alergia con vacunas cuando se conoce qué sustancia la provoca

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto