Noticias
Opciones
01/04/2009

Científicos de la Universidad de Navarra presentan más de 80 comunicaciones en una jornada dedicada a su investigación

Entre los proyectos de doctorado se encuentran estudios sobre vid y cambio climático o una vacuna contra la disentería

Se expondrán 76 pósteres y se realizarán 12 presentaciones orales.
Foto: Manuel Castells

El próximo viernes, día 3, la Universidad de Navarra celebra la segunda edición de las Jornadas de Investigación en Ciencias Experimentales y de la Salud, donde se mostrarán 88 comunicaciones orales y pósteres a cargo de investigadores en formación que desarrollan su actividad en el campus.

El objetivo del encuentro consiste en comunicar el trabajo científico tanto entre los profesionales de esta área, como a toda la comunidad universitaria. Además, sirve a los doctorandos como primera experiencia en un foro de comunicaciones científicas.

Para ello se expondrán 76 pósteres y se realizarán 12 presentaciones orales divididas en distintos temas: Medicamentos y Tecnología del Medicamento, Investigación Básica en Biología, Investigación Biomédica Aplicada, Biología y Medio Ambiente, Alimentación, Estilos de vida y Salud, y Física y Química. En total, participarán en la Jornada 273 personas involucradas en las comunicaciones.



Premios a las mejores comunicaciones orales y al mejor póster

La jornada finalizará con una conferencia sobre la rentabilidad de la investigación, a cargo de Fernando de la Puente, director de I+D+I de la Universidad de Navarra; y con la entrega de premios a las mejores comunicaciones y al mejor póster, consistentes en material informático.

Entre los trabajos presentados se encuentra el de Carolina Salazar Parra sobre vid y cambio climático. En él, la futura doctora analiza la influencia de las alteraciones del clima en la calidad de la uva de Tempranillo, demostrando que afectarán de forma considerable a ciertas cualidades de los caldos.

Por otro lado, también se mostrarán investigaciones sobre nanopartículas bioadhesivas para la administración oral de fármacos anticancerosos que mejoran su efectividad y aceptación; un estudio que profundiza en las causas del desarrollo de diabetes a partir de obesidad; una vacuna frente a la disentería bacilar basada en nanopartículas; trabajos que pretenden descubrir la relación entre los estados de estrés y el aumento de la obesidad; o evalúan la cantidad de plomo y cadmio -elementos potencialmente tóxicos- en 91 marcas del cereales infantiles comercializadas en España.

NOTICIA RELACIONADA

Un estudio analiza si el cambio climático está alterando la composición del vino Tempranillo

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto