Noticias
Opciones
31/03/2009

El estudiante Pablo Rivera, uno de los cuatro ganadores de la fase nacional de la Olimpiada de Biología

Obtuvo el primer puesto en la prueba autonómica, celebrada en la Universidad de Navarra, y participará en Japón en la fase internacional

Pablo Rivera Pérez de Rada.
Foto: Manuel Castells

Pablo Rivera Pérez de Rada, ganador de la fase autonómica de la Olimpiada de Biología en la Universidad de Navarra, ha logrado el primer puesto en la prueba nacional junto con los alumnos Elena Collado, Kevin Doello y Álvaro Lafuente, de Valencia, Cádiz y Madrid, respectivamente.

El estudiante navarro, que cursa 2º de bachillerato en el Colegio Jesuitas de Pamplona, quedó en el grupo de los cuatro ganadores entre 54 alumnos de toda España. La competición tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria entre el 26 y el 29 de marzo.

La prueba se dividió en dos partes, una teórica y otra práctica. La primera consistió en preguntas tipo test basadas en contenidos de 1º y 2º de bachillerato de Bioquímica, Evolución y Biodiversidad, Citología, Histología, Fisiología y Anatomía Vegetal y Animal, Reproducción y Genética, y Microbiología e Inmunidad. La segunda, por su parte, fueron cuatro prácticas sobre electroforesis, procesos evolutivos en Argyranthemum (una flor), la digestión en panchonas y caballas, y la fotosíntesis en distintos tipos vegetales.

En la siguiente y última fase, la internacional, Pablo Rivera y los otros tres estudiantes se enfrentarán a los mejores clasificados de todo el mundo en la ciudad de Tsukuba (Japón), del 12 al 19 de julio.

CIMA: Apoyo extra para la prueba internacional

Además del grupo de cuatro ganadores, los segundos premiados del encuentro nacional fueron Carlos Bravo, Araceli Calle, Aitor García y Juan Antonio Pinillo, procedentes de Murcia, Zaragoza, Valencia y Badajoz, respectivamente. Ellos formarán parte de la expedición internacional que competirá en la Olimpiada Iberoamericana de Biología, emplazada para el mes de septiembre también en Las Palmas de Gran Canaria.

Como preparación previa, los cuatro primeros y los cuatro segundos clasificados contarán con una formación extra gracias a una estancia en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Junto con Pablo Rivera, también participaron en la fase nacional de la Olimpiada David Perfecto y Jon Lerga, del I.E.S. Ribera del Arga de Peralta y del I.E.S. Sancho III El Mayor, de Tafalla.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto