Noticias
Opciones
03/04/2009

Investigadores de CEIT-IK4 crean un nuevo material, clave en el desarrollo de los futuros reactores que reproducirán la energía del sol

La investigación, en la que colabora TECNUN-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, forma parte de un proyecto que integra a 37 centros de 13 países

Infográfico sobre el nuevo material [pulsar sobre la imagen para ampliarla].

Un equipo de investigadores del centro tecnológico CEIT-IK4, en colaboración con TECNUN-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha creado un nuevo material que resulta clave para desarrollar los futuros reactores comerciales de fusión nuclear. La investigación, liderada por científicos del departamento de Materiales, forma parte del proyecto europeo EXTREMAT, que integra a 37 centros de investigación de 13 países diferentes y cuenta con una inversión de 17 millones de euros.

El material constituye una pieza fundamental para la zona más crítica del ITER, un dispositivo que se está desarrollando en Cadarache (sur de Francia) para estudiar la viabilidad científica y tecnológica de estos reactores. Está basado en grafito con adiciones de titanio. Sus propiedades le permiten resistir las condiciones extremas a las que se verá sometido durante la producción de energía a partir de la fusión nuclear, cuando esté expuesto a un plasma de hidrógeno a temperaturas de cientos de millones de grados.

De este modo, resuelve varios problemas de la actividad de los futuros reactores: admite alta conductividad térmica, presenta elevada resistencia a la erosión por bombardeo de partículas procedentes del plasma de fusión y es capaz de aguantar fortísimas cargas térmicas.

Las eventuales ventajas que ofrecerán las centrales de fusión son su mayor seguridad, la desaparición de residuos de alta radiactividad, la ausencia de gases de efecto invernadero y la producción de cantidades prácticamente ilimitadas de combustible.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto