Noticias© Comunicación Institucional, 31/10/2007

Universidad de Navarra

El 70% de los niños iberoamericanos de entre 10 y 14 años navega solo por Internet

- Así se desprende de un estudio de la Universidad de Navarra y Telefónica sobre el uso de pantallas de ocio digital entre los jóvenes de Iberoamérica

El proyecto se titula “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales”. Foto: Manuel Castells

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y Telefónica han impulsado un proyecto para estudiar los hábitos y tendencias sobre el uso de las pantallas de ocio digital entre jóvenes de 6 a 18 años en Iberoamérica. Los primeros resultados de la investigación, llevada a cabo entre más de 20.000 jóvenes, arrojan que el 70% de los niños entre 10 y 14 años navega solo por el ciberespacio y que sólo uno de cada diez encuestados cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos.

Los datos revelan, además, que frente al uso de la televisión los niños prefieren otras pantallas de ocio. Así, si tuvieran que elegir entre TV e Internet, un 29,5% de los escolares optaría por el primer medio y un 55,3% por la Red. Respecto al uso del móvil; un 81% lo utiliza para llamar; el 74% para enviar y recibir SMS, y un 56% para jugar.



El estudio también destaca que los videojuegos generan entre el público infantil adicción, aislamiento o violencia, si bien los escolares valoran las posibilidades de socialización que ofrecen. Así, el 38% juega habitualmente con sus hermanos; el 40% lo hace con amigos; y el 42% considera que es más divertido jugar acompañado.

Relación entre niños, jóvenes y consumo

El proyecto “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales” tiene como finalidad conocer el comportamiento de los menores en el mercado de la comunicación iberoamericana y ofrecer soluciones a padres y educadores. Asimismo, la iniciativa pretende establecer una estructura en varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Venezuela, Guatemala o Perú que permita estudiar las tendencias y el desarrollo de la generación interactiva en el futuro.

Uno de los elementos diferenciales del estudio consiste en aportar un conocimiento sobre el uso de diversas tecnologías incluyendo información sobre el contexto familiar y escolar, y estudiando sus posibles interacciones. Otra de las novedades radica en mantener a las comunidades educativas como primeras beneficiarias del proyecto: para cada centro se elaboran informes con los resultados sobre su alumnado, lo que puede facilitar la labor de familias y educadores. Por último, el proyecto incluye el seguimiento y el asesoramiento educativo de los colegios que han participado.

La investigación se desarrolla desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en estrecha colaboración con Telefónica a través de las áreas de Reputación Corporativa, Fundación Telefónica, Educared y Segmento Residencial para Latinoamérica.

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