Noticias
Opciones
02/10/2009

Un Simposio Internacional analiza la injusticia en los juicios en el Siglo de Oro

Expertos en Filosofía, Derecho y Teología intervinieron en la Universidad de Navarra

Un Simposio Internacional analiza la injusticia en los juicios en el Siglo de Oro

El simposio fue organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad.
Foto: Manuel Castells

Un Simposio internacional analizó la injusticia en los juicios de los siglos XV, XVI y XVII. En las jornadas, que tuvieron lugar en la Universidad de Navarra, intervinieron expertos en Filosofía, Derecho y Teología de diversos centros académicos españoles y extranjeros.

Allí debatieron sobre los tratados De iustitia et iure, escritos en el Siglo de Oro y en los que se afirma, a propósito de los temas que había planteado Santo Tomás en Suma Teológica, que, entre los modos de injusticia, tienen un calado especial los que se refieren al foro judicial;. También se indicaba que, en primer lugar, está la injusticia que puede cometer el juez al juzgar; en segundo lugar, la injusticia del acusador al acusar; en tercer lugar, la injusticia del reo al defenderse; en cuarto lugar, la injusticia del testigo al testificar; y, en quinto, la injusticia del abogado en su asistencia.

El simposio, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra y dirigido por el profesor Juan Cruz Cruz, se enmarca dentro del Proyecto Pensamiento Clásico Español, entre cuyos objetivos está la edición y traducción de textos clásicos y sus fuentes.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto