Noticias
Opciones
01/10/2009

La Universidad de Navarra lanza un curso ‘on line’ sobre “Alimentación de las personas mayores”

Este colectivo, que celebró su Día Internacional, representa el 16,7% de la población en España, cuarto país más envejecido del planeta

La Universidad de Navarra lanza un curso ‘on line’ sobre “Alimentación de las personas mayores”

El curso pretende establecer las claves para el consejo alimentario en la población mayor de 65 años.
Foto: Cedida

El Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra (ICAUN) ha puesto en marcha un nuevo curso on line sobre “Alimentación de las personas mayores”. Dirigido a titulados universitarios en Ciencias de la Salud, su objetivo es ofrecer conocimientos actualizados sobre la valoración integral, las necesidades nutricionales, pautas de alimentación y problemas alimentarios más frecuentes en este grupo de población.

Según los últimos datos, en España -que mañana celebra el Día Internacional de este colectivo- un 16,7% de la población tiene 65 o más años. Es el cuarto país más envejecido, antecedido por Alemania, Italia y Japón. Iosune Zubieta, dietista-nutricionista del ICAUN y coordinadora del curso, indica que en las personas mayores toma especial relevancia mantener una adecuada alimentación, para contribuir a “vivir más y en las mejores condiciones posibles”, lo que puede lograrse a través de un correcto asesoramiento.

De este modo, el curso pretende establecer las claves para el consejo alimentario en la población mayor de 65 años, con el fin de promover y favorecer una alimentación sana, equilibrada e individualizada. El programa, a través del estudio de sus diferentes módulos desde un aula virtual, ofrece una propuesta de protocolo para realizar un adecuado asesoramiento alimentario, susceptible de ser ampliado y personalizado por cada especialista.

Más obesidad y sobrepeso entre los 65 y 74 años

El curso consta de 4 módulos, que se llevan a cabo de manera independiente. El primero versa sobre “Valoración geriátrica integral. Valoración del estado nutricional”; el segundo, sobre “Asesoramiento Dietético”; y los dos últimos abordarán la “Alimentación en situaciones especiales”, como la deshidratación, desnutrición, pérdida de apetito o diversas enfermedades.

“En muchas de las enfermedades más diagnosticadas entre la población mayor -señala Iosune Zubieta- la alimentación puede jugar un papel clave en la prevención y el tratamiento”. En este sentido, habló de la artrosis o problemas reumáticos, que padecen más de la mitad de las personas mayores; la hipertensión arterial (51,9%) o el colesterol elevado (30 %). Y señaló que el grupo de población comprendido entre los 65 y 74 años son los que presentan mayores cifras de sobrepeso y obesidad del total de la población adulta.

“A pesar de que la dieta de los mayores españoles es más equilibrada que la del resto de la población, sigue manteniendo deficiencias en el consumo de alimentos como verduras y hortalizas”, concluyó.

© Universidad de Navarra | Acerca de la web | Contacto